• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estarellas insiste en que el catalán no desaparecerá de la función pública, pero recuerda que faltan profesionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha insistido este martes en que el catalán no desparecerá de la función pública y que seguirá siendo lengua "interna y transversal", aunque ha recordado que faltan profesionales y que la administración tiene que regirse por criterios de eficacia.

En el debate de una interpelación defendida por la diputada del PSIB Sílvia Cano, la responsable de Función Pública ha defendido la necesidad de "ver qué es y qué no es un impedimento en el acceso a la función pública".

La consellera ha recordado que el Pacte, en materia sanitaria, "iba eximiendo del catalán porque faltaban profesionales".

En la defensa de la interpelación, la diputada del PSIB ha alertado de los retrocesos y los "hechos constatados" en materia lingüística, en virtud del pacto del PP con Vox, y se ha referido a la eliminación del requisito lingüístico en la sanidad, a la creación de una "oficina de persecución" y a la conversión del Parlament "en el brazo ejecutor de la cruzada contra el catalán".

En términos generales, Sílvia Cano ha criticado que no se hayan convocado las mesas del empleado público ni de los servicios generales y ha lamentado "que se hayan frenado intencionadamente" los avances en materia de función pública de la última legislatura.

La consellera, por su parte, ha coincidido con Cano en el hecho de que faltan profesionales en la administración pública entre otras cuestiones por la falta de relevo de la llamada generación del 'baby boom'.

La responsable de Función Pública del Ejecutivo autonómico ha anunciado en este punto que se está ultimando con los sindicatos un acuerdo de legislatura que se presentará este mes o el que viene para acometer la modernización de la administración pública.

También ha adelantado la posibilidad de que se cree un bolsín abierto y permanente para facilitar el acceso de personal interino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar