COPE

¿Estamos ante el fin de Podemos? Yolanda Díaz absorbe la creación de Pablo Iglesias

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha trasladado ya su intención de crear "un nuevo proyecto"

¿Estamos ante el fin de Podemos? Yolanda Díaz absorbe la creación de Pablo Iglesias

EFE/Eloy Alonso

Patricia Blázquez Serna

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Unidas Podemos está atravesando un auténtico declive. Desde las últimas elecciones generales, la formación morada ha comenzado a perder toda su influencia y tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias, han sido muchos cambios los que han tenido lugar dentro del partido.

Fue la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien se puso al frente del partido tras el adiós de Iglesias. Han pasado varios meses y todo apunta a la que la popularidad que ha ganado Yolanda Díaz podría cambiar el rumbo del futuro de Unidas Podemos. Una auténtica paradoja, si tenemos en cuenta que Díaz ni tan siquiera es militante del partido.

Ya a rasgos generales, Unidas Podemos se enfrenta a todo un hito de la historia democrática de España, cuando en principio concurra a las próximas elecciones como un miembro de un gobierno de coalición. Una nueva cita electoral que, desde luego, supone además para ellos todo un reto, que pasa desde luego por el temor a empeorar sus últimos resultados. Recordemos que en los últimos comicios perdieron más de la mitad de los diputados que obtuvieron en el año 2015.

Lo único que está claro en el futuro (incierto) de Unidas Podemos, es que Yolanda Díaz parece haber ganado popularidad entre los seguidores del partido y cierta simpatía, Díaz ha sido capaz de aglutinar los apoyos de los afiliados de Unidas Podemos y que, además, hacen que pueda perfilarse como próxima líder de la formación morada.

¿Estamos ante el fin de Podemos? Yolanda Díaz absorbe la creación de Pablo Iglesias

EFE/J.J. Guillén


Yolanda Díaz: ¿el rostro del cambio de Unidas Podemos?

El pasado domingo, Yolanda Díaz participó en la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE). Se trata de la única organización a la que Díaz está afiliada y fue entonces cuando anunció que iba a liderar su propio proyecto, aunque han sido muchas voces las que han calificado este gesto como un guiño para ponerse al frente de Unidas Podemos.

Díaz parece resistirse a pronunciar las palabras con las que podría cambiar el futuro de la formación morada: ser candidata. "El proyecto empieza ya, en diálogo con todos", señaló ella misma en la Fiesta del PCE. "Voy a levantar un proyecto a favor de vosotras. Un proyecto que ya está en marcha, que ya está aquí, que está en todos los rincones de nuestro país", proclamó Díaz.

Ahora, y después de que se hayan manejado todo tipo de teorías, parece ser que hay fuentes de Unidas Podemos que han trasladado su disposición a que el partido pudiera cambiar de nombre, tal y como recoge 'El Español'. Al parecer, podría caber incluso la posibilidad de que la palabra 'Podemos', seña representativa del siempre líder Pablo Iglesias, pudiera desaparecer por completo. De hecho, hay voces que hablan de una posible vuelta de Íñigo Errejón e incluso la incorporación de Ada Colau a las filas del "nuevo proyecto" que pretende moldear Yolanda Díaz.

Evidentemente, no hay una confirmación clara y todo son meras conjeturas, pero de ser cierto, el papel de Díaz podría ser sin lugar a dudas el cambio que podría hacer que Unidas Podemos desapareciera del mapa político. O al menos, lo haría de forma metafórica, ya que su esencia seguiría en las Instituciones Españolas pero con un nombre y proyecto completamente distinto con el que quisieron crearla sus fundadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE