• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España solo rastreó completamente los contactos de coronavirus durante 23 días del mes de febrero

Desde enero los rastreos han ido aumentando en todo el mundo pero diez meses después y tras un millón de muertos no se puede decir que todos los países lo han hecho bien

Rastreadores
Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:09

Los gráficos demuestran cómo el avance de la pandemia ha ido cambiando la forma en la que los distintos países han ido rastreando los casos. En los primeros días de este 2020 solo China y Canadá realizaban un rastreo parcial. En el resto del mundo no se hacía ninguno.

El 5 de enero es el primer punto de inflexión. Ese día China empieza a rastrear todos los casos de coronavirus en su territorio. En Europa solo Eslovaquia también lo realiza igual. Del resto del mundo solamente Canadá mantiene el seguimiento parcial.

El 14 de enero se produce el siguiente salto. Ese día Turquía se suma a Canadá en el rastreo parcial. Una semana después, el 22 de enero, EEUU opta por el mismo camino. También el primer país de Centroamérica: Costa Rica. Suiza va más allá. Emula a China y realiza un rastreo completo.

24 de enero. Pakistán empieza también a realizar rastreos parciales. Un día después, el 25, Alemania, Australia o Malasia realizan un seguimiento completo de los casos. El 26 de enero India se suma al seguimiento parcial. Ese mismo día Portugal al completo.

No será hasta el 1 de febrero cuando España se sume al rastreo completo de los casos. Ese día también lo hacen Italia, Reino Unido, Sueca o Arabia Saudí. Pero dura poco esta medida porque el 24 de ese mismo mes España pasa a realizar solo un rastreo parcial. Justo el mismo día en el que Egipto se convierte en el primer país de todo África en hacer rastreo completo. Es decir: los rastreos de todos los contactos de COVID en España solo duran 23 días. Portugal, Alemania o Italia, en cambio, siguieron realizando un rastreo completo de casos.

26 de febrero. Ese día Francia se suma al rastreo parcial de casos. El 28 México optan por el mismo camino. El 29 de febrero Países Bajos o Nigeria empiezan a realizar un seguimiento total.

4 de marzo. Ese día Argentina se suma al rastreo completo de casos. Un día después lo hace Rusia. El 7 Sudáfrica y Paraguay. El 15 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, seguiamos haciendo un rastreo parcial de casos. Ese día hasta Mauritania o Mongolia realizaban uno total. Durante el mes de marzo casi todos los países del mundo se sumaron a ese rastreo o total o parcial de casos. A finales de mes solo Brasil, Bolivia o Venezuela no realizaban ninguno. El 1 de julio seguían igual.

En Brasil no se empezó a realizar un rastreo total hasta el 24 de agosto pasado. El 1 de julio, ya empezado el verano, solo España, Portugal y algunos países nórdicos realizaban un rastreo parcial. A día de hoy estos junto a EEUU, México o Marruecos solo realizan un seguimiento parcial. Ahora mismo entre los pocos países que no hacen ningún tipo de rastreo están Venezuela, Bolivia, Mongolia, Yemen o Siria.

*La base de datos y de estadística para la realización de esta noticia está tomada de Our World in Data.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar