• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España reafirma su compromiso con la Cumbre Iberoamericana

González Laya, recordó en este encuentro que "el espacio iberoamericano es una prioridad para España"

España reafirma su compromiso con la Cumbre Iberoamericana
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

España reafirmó este lunes su compromiso con la Cumbre Iberoamericana de Andorra después de la celebración de una reunión extraordinaria de cancilleres, donde la región analizó el impacto de la pandemia y pidió financiación internacional "urgente" para combatir sus efectos.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la titular española, Arancha González Laya, recordó en este encuentro que "el espacio iberoamericano es una prioridad para España" y aseguró que los 22 países de la región mostraron a su vez "su compromiso, en estos tiempos difíciles, con el espacio que comparten".

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno iba a tener lugar esta semana pero la llegada de la crisis sanitaria obligó a los países a trasladarla a abril del próximo año para dejar la puerta abierta a hacerla de manera presencial.

IBEROAMÉRICA SALE FORTALECIDA A PESAR DE LA PANDEMIA

Según la canciller española, en el espíritu de la reunión de hoy estuvo "el enorme desafío que la crisis sanitaria representa para Iberoamérica", un reto que, a su juicio, no impide que la región salga "fortalecida como foro de cooperación con repercusiones reales sobre la vida de sus ciudadanos".

Laya recordó que del obligado cambio de calendario y de formato de las reuniones que ministros de diversos ramos mantuvieron en los últimos meses, surgieron "iniciativas para que los países compartan información y estrategias".

La española puso de ejemplo a las redes iberoamericanas de cooperación EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos) y la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS).

"Todo ello se ha plasmado en esta reunión, que ha culminado con una Declaración de la Presidencia andorrana que recoge los anhelos de todos los países para vencer la pandemia, caminando hacia un nuevo pacto social y una renovación del papel del Estado y del espacio público, frente a una emergencia multidimensional", compartió.

UN ESPACIO PARA REFORZAR EL MULTILATERALISMO

La ministra española aseguró que en el espacio iberoamericano "confluyen oportunidades para reforzar el multilateralismo, impulsar la democracia y el Estado de Derecho" y apuntó a que permite "caminar unidos en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030"

Además Laya aplaudió que desde este foro, que en 2021 cumple 30 años, los países de la región puedan además "abordar la emergencia medioambiental, promocionar y proteger los derechos y de la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia y encontrar nuevos mecanismos de financiación internacional".

En ese sentido, España aplaudió el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana y su responsable, Rebeca Grynspan, durante la pandemia así como el "liderazgo" Andorra como sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar