• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España propone un banco de patentes "abiertas" en la UE frente al coronavirus

El ministro de Ciencia propuso concentrar los fondos comunitarios en una "misión" para lograr desarrollos con finalidades muy definidas y concretas

España propone un banco de patentes abiertas en la UE frente al coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

 España ha propuesto la creación de un banco de patentes "abiertas" tanto en tecnologías como en terapias en el seno de la UE para avanzar más rápidamente contra el coronavirus y la COVID-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado hoy una nota en la que plasma la posición española, horas después de que el titular del Departamento, Pedro Duque, participara en una videoconferencia con los responsables de investigación de los países de la UE.

La reunión fue presidida por la ministra croata de Ciencia y Educación, Blazenka Divjak, junto a la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, y el encuentro, ha subrayado hoy el Ministerio de Ciencia español, era para consensuar una política europea de investigación e innovación frente a la COVID-19.

Pedro Duque propuso concentrar los fondos comunitarios en una "misión" para lograr desarrollos con finalidades muy definidas y concretas, ha informado el Ministerio, que ha recordado que esta estrategia "por misiones" es una de las principales propuestas para el próximo programa marco europeo, denominado Horizonte Europa.

La reunión informal de alto nivel del Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea partió de un plan de acción con diez propuestas que permitan atajar esta crisis sanitaria.

La presidencia croata encomendó a los estados miembros que propongan mecanismos de coordinación de las políticas nacionales y que planteen el uso de otros fondos europeos, como los fondos estructurales, para potenciar la investigación e innovación en respuesta a la COVID-19.

El ministro español suscribió esta última propuesta y reconoció que el plan de actuación propuesto por la presidencia croata es un buen punto de partida, pero que “la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos”.

En este sentido, Duque ha defendido que, además del enfoque de "misiones", la UE debe favorecer la aplicación urgente y amplia de los resultados y reducir al máximo los procesos administrativos.

La posición de España, ha subrayado hoy el Ministerio, busca la coordinación y cooperación europea frente a la crisis, a través de la creación de un banco de patentes abiertas con las tecnologías y terapias que se desarrollen frente a la pandemia, así como utilizar fondos europeos para apoyar a las pymes innovadoras, los proyectos de investigación y la adquisición del material científico para programas operacionales.

“El contacto cercano con el tejido empresarial es muy necesario para asegurar la completa capacidad de producción de las innovaciones desarrolladas y satisfacer las demandas”, ha incidido el ministro.

Otra de las propuestas defendidas por España fue la creación de una convocatoria con cargo al programa marco "H2020" con una financiación suficiente, por encima de los 250 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar