COPE

España multiplica casi por cuatro el ritmo de vacunación en solo un mes

En solo un mes, el dato de personas con pauta completa en nuestro país han pasado de 357.892 a 1.261.848, casi cuatro veces más

España multiplica casi por cuatro el ritmo de vacunación en sólo un mes

Europa Press

Redactor COPE.es

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:32

El ritmo de vacunación sigue en fase ascendente en nuestro país tras llegar al final del segundo mes completo de vacunación. Desde que comenzase la vacunación dentro de nuestras fronteras el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de cuatro millones dosis, con datos registrados el 3 de marzo, un 72,7% de total de dosis recibidas. Este dato se traduce en más de 1.287.000 millones de personas con pauta completa, lo que supone el 31,7% de las dosis administradas.

Estos datos señalan que el ritmo de vacunación sigue en fase ascendente, pero la comparación es más llamativa si escogemos los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el día 1 de febrero y el día 1 de marzo. A través de esta comparación se puede apreciar que la vacunación en España ha multiplicado casi por cuatro su ritmo en cuanto a pautas completas de vacunación.

El día 1 de febrero, en España había 357.892 personas con pauta completa, mientras que un mes después, el 1 de marzo, este dato se ha disparado hasta la cifra de 1.261.848 personas, casi cuatro veces más. Este dato ha podido aumentar de forma notable gracias a que en el mes de febrero se empezó a usar la vacuna de Moderna para segunda dosis, con un total de 25.348 personas con pauta completa gracias a este modelo de vacuna. Por otro lado, Pfizer sigue siendo el tipo de vacuna que más personas ha conseguido inmunizar de forma completa, con 1.236.500 personas.

En cuanto al total de dosis administradas, el primer día del mes de febrero se habían inyectado un total de 1.609.00 dosis, incluyendo también primeras dosis de Moderna, mientras que el 1 de febrero se habían dispuesto 3.829.465 dosis, más del doble en solo 30 días.

Más del doble de dosis entregadas

Si atendemos a las cifras de dosis entregadas a cada comunidad autónoma, también se observa que durante el mes de febrero se han entregado muchas más dosis que durante el mes de enero a todas las regiones. Un caso significativo es de Andalucía, que el 1 de febrero había recibido un total de 330.980 vacunas y un mes después esta cifra se situaba en 842.810 dosis, una diferencia de más de 510.000 dosis.

Cifras parecidas son registradas en regiones como Cataluña, con una diferencia de 448.000 dosis. También llama la atención datos como el de Castilla-La Mancha, que en el mes de enero recibió 84.000 dosis y en febrero registró 127.000, situándose esta cifra en 211.000 dosis en dos meses.

Andalucía, región líder en cuanto a dosis administradas

En cuanto a dosis administradas, Andalucía sigue liderando este ranking. En el primer mes del año consiguió administrar 299.792 dosis, mientras que en febrero este dato se disparó hasta las 769.000 dosis. En segunda posición se encuentra Cataluña, pasando de 256.000 dosis en marzo a 734.000 dosis en febrero. Por último, en tercera posición, encontramos la Comunidad de Madrid, pasando de 190.000 dosis a 472.000.

Se cumplen los plazos de entrega de cada modelo de vacuna

A tenor de las políticas de entrega marcadas por la Unión Europea, se puede observar como las cifras de entrega entre enero y febrero son parecidas, sobre todo en base con la vacuna de Pfizer. A 1 de febrero, las dosis entregadas de este modelo de vacuna eran 1.733.355, mientras que un mes después esta cifra se ha situado en, 3.508.245, lo que supone una diferencia de 1.774.890.

Donde se ve un importante ascenso es en la dosis de Moderna, cuya cifra de dosis entregadas el 1 de marzo se situaba en 192.000: un total de 156.300 vacunas fueron entregadas en el mes de febrero, ya que la cifra el primer día de este mes era de 35.700 dosis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

70%, la cifra deseada por las autoridades

En pleno debate sobre las medidas a adoptar de cara a Semana Santa para evitar una nueva ola de coronavirus, el ritmo de vacunación parece coger velocidad de crucero en nuestro país en las últimas semanas. Aunque el ritmo es bueno, de hecho, nuestro país es uno de los países miembros que más rápido está vacunando a sus ciudadanos según las estadísticas europeas, todavía estamos lejos del objetivo marcado por el Ministerio de España y de la Comisión Europea, que quieren que un 70% de la población sea inmune para el verano.

El principal motivo que está ralentizando cumplir los objetivos ha sido el retraso en las entregas que están haciendo las diversas farmacéuticas a los países miembros. En nuestro país se administran actualmente las que han sido validadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Las dos primeras fueron precisamente en recibir el visto bueno por parte del organismo europeo a finales de 2020 —después de la presión de ciertos territorios, que miraban con recelo que Reino Unido estuviese vacunando antes que el resto de los países miembro— y AstraZeneca ha recibido el visto bueno a comienzos de este 2021.

Las dosis de Pfizer son los que más están llegando a nuestro país, pero la dificultad en su traslado y conservación ha provocado ciertos retrasos en la inyección. AstraZeneca ha mantenido en las últimas semanas una guerra abierta con la Comisión Europea después de que haya anunciado una reducción considerable en las dosis que habían sido acordadas con los países miembros.

Bajo este contexto, el Ministerio de Sanidad este viernes ha actualizado la estrategia de vacunación de nuestro país, que define a los grupos prioritarios que irán recibiendo la vacuna después de que todas las residencias de ancianos hayan hecho lo suyo. En función de la vacuna de la que hablemos, la estrategia adoptada es diferente, ya que la vacuna de AstraZeneca en nuestro país no es apta para los mayores de 55 años.

A la espera de Johnson & Johnson

La esperanza ahora, sin embargo, está puesta en la vacuna de Johnson & Johnson, después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. este sábado le diese su visto bueno. La EMA se reunirá la próxima semana para concluir la seguridad, eficacia y calidad de dicha inyección, que a diferencia del resto de las dosis esta solo es necesario aplicarlo en una ocasión y tiene menos problemas para su administración.

En el horizonte, asimismo, se encuentra la posibilidad de que llegue la Sputnik V, la vacuna rusa. Algunos países europeos ya han comenzado a administrarla, España sin embargo está a la espera de las palabras de la Agencia del Medicamento Europeo, según ha dicho recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Otra de las esperanzas está en la que están desarrollando investigadores españoles en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque esta todavía está en fases de experimentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar