• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España lleva a la UE las tensiones con Argentina por los ataques de Milei a la mujer de Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

España informará este miércoles al resto de Estados miembros de la Unión Europea sobre el conflicto diplomático abierto con Argentina tras los ataques del presidente Javier Milei a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un paso del Ejecutivo para buscar la solidaridad de los socios europeos.

El Ejecutivo llevará la crisis con Argentina a la reunión de embajadores del bloque europeo como punto de información, confirman distintas fuentes europeas a Europa Press. Este formato permite que representantes ante la UE planteen alguna cuestión al resto de colegas y abrir un posible debate, si otros embajadores deciden tomar la palabra.

Fuentes diplomáticas reconocen que Madrid está en su derecho de usar este foro, pero explican que la crisis entre España y Argentina por los ataques de Milei "no tienen nada que ver con la UE". "No estoy seguro de que ninguno de nosotros pueda aportar ideas sustanciales", señalan.

Otros temas de la reunión de embajadores serán las medidas de apoyo militar para Ucrania, un debate sobre el próximo paquete de sanciones contra Rusia o sobre posibles nuevas sanciones contra Irán por el apoyo a grupos armados en Oriente Próximo.

Este martes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha expresado su condena y rechazo de los ataques personales de Milei contra la mujer del presidente del Gobierno de España y ha mandado un mensaje para que Madrid y Buenos Aires puedan resolver las tensiones bilaterales.

La crisis diplomática ha dado un salto este martes después de que España haya anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez en un acto en Madrid organizado por Vox.

Este gesto ha sido calificado de "disparate" por Milei en una última entrevista, mientras que la Casa Rosada ha lamentado el "papelón" de Pedro Sánchez y descartado tomar medidas similares, limitando la disputa con España a un tema "estrictamente personal" de ambos mandatarios.

Fuentes europeas reconocen que el choque entre Argentina y España ha ido demasiado lejos y lamentan no solo los ataques personales sino también la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.

En este sentido, esperan que la situación se pueda encarrilar para que el choque entre Madrid y Buenos Aires no afecte a las relaciones de Argentina con el bloque en su conjunto, todo en un momento en el que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar