• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España invierte diez veces más en apoyar el aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

Las administraciones destinan 36 millones para favorecer el aborto y tan solo 2.800.000 euros a apoyar a mujeres embarazadas a salir adelante con su hijo

Las administraciones españolas destinan diez veces más dinero en favorecer el aborto que a las madres jóvenes
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

En España se dedican menos de seis euros al año y solo 7 de las 17 autonomías y las 2 ciudades autónomas tienen establecidas ayudas a embarazadas. En un país donde mueren más ciudadanos de los que nacen, las administraciones españolas aportan dos millones ochocientos mil euros para ayudas al nacimiento, pero para el aborto destinan 36 millones de euros. Diez veces más. Son datos de un informe presentado por REDMADRE, que ayuda a mujeres gestantes en situación vulnerabilidad. Es el caso de Carima, una joven que vive en la localidad madrileña de Getafe y que se quedó embarazada cuando cursaba Segundo de Bachillerato.

Carima no sabía que hacer con su vida “me daba miedo que mi madre me echase de casa, nunca antes había trabajado y en aquel momento estaba sin pareja”. Fue la orientadora del instituto la que la derivó a REDMADRE , que le ofreció “vivienda y ayuda”. Carima vive en la casa de su madre ahora mismo, criando a una bebé de 10 meses, “acabé mi bachillerato y ahora estoy estudiando un grado superior de higienista dental. REDMADRE sigue ayudándolas.

El estudio que la ONG ha presentado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha detectado además que no hay datos estadísticos sobre mujeres embarazadas y madres, “son invisibles para la administración” explica Teresa López, que se ha encargado de dirigir el estudio. Entresacando han detectado que en España hay nueve millones trescientas mil mujeres con hijos, y una media de 250.000 embarazos al año. “Sin datos -destaca Amaya Azcona, de REDMADRE-, no hay políticas, y sin políticas de apoyo emocional, laboral o económico, a la mujer se la aboca al aborto, esa es una relación bastante directa”. Por eso el nuestro es uno de los países donde más se producen, una de cada cinco mujeres embarazadas, aborta.

La vulnerabilidad además de las mujeres que se enfrentan solas a esta situación es del 53%. Según la experiencia de REDMADRE, si se ayuda a las futuras madres, nueve de cada diez siguen adelante, como Carima, madre de una bebé de 10 meses y preparándose para ser higienista dental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2