• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA ESPAÑA

España defiende la profesionalidad de los diplomáticos expulsados de Rusia

(Actualiza la NA3284 con más información sobre la posición de España)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:33

(Actualiza la NA3284 con más información sobre la posición de España)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su rechazo por la decisión acordada este miércoles por el Gobierno ruso de expulsar a 27 miembros del personal diplomático español en aquel país, del que ha querido "poner en valor" su profesionalidad y su respeto a las normas internacionales.

En un comunicado, Exteriores señala que las autoridades rusas han justificado su decisión por reciprocidad, ya que España expulsó en abril a otros 27 funcionarios de la embajada de Rusia en Madrid.

Sin embargo, el Gobierno español recuerda que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores destaca el trabajo del personal español ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo "quiere poner en valor" y ha subrayado que "siempre" ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Rusia anunció este miércoles que expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar