• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España culpa a un eurodiputado británico del bloqueo en una norma de visados, por no aceptar el texto sobre Gibraltar

España culpa a un eurodiputado británico del bloqueo en una norma de visados, por no aceptar el texto sobre Gibraltar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El Gobierno subraya que la mención del Peñón como "colonia" tiene el apoyo del Consejo y la Comisión

El Gobierno español ha culpado este jueves a un eurodiputado británico de que la Eurocámara se haya negado a aprobar, en su redacción actual, el nuevo reglamento de visados que permitirá eximir a los británicos una vez que su país salga de la UE.

El motivo de la discordia es una nota a pie de página en la que se advierte que "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", sobre la que existe una "disputa" entre España y Reino Unido y cuya "controversia" debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Fuentes del Ministerio de Exteriores español han subrayado que el texto "acordado representa la posición de los 27 Estados Miembros y la Comisión Europea, que en dos ocasiones han ratificado su contenido".

Ahora, el texto tiene que consensuarse con el Parlamento Europeo, cuya posición negociadora fue redactada por el presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, el laborista británico Claude Moraes, y fue aprobada por unanimidad con 53 votos a favor. Moraes "se ha opuesto a la redacción propuesta relativa a Gibraltar", han remarcado las fuentes.

Así, Exteriores considera que "es el ponente el que, con su posición, está impidiendo la aprobación" por parte del Parlamento Europeo de un texto acordado por los 27 y que cuenta, además, con el "pleno apoyo de la Comisión Europea". Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado a Europa Press que están conformes con la redacción que hicieron los Gobiernos.

España ha querido así salir el paso de informaciones en medios británicos que apuntan a que las demandas españolas sobre el estatus de Gibraltar pueden hacer descarrilar el reglamento y obligar a los británicos a pagar por un visado para entrar en la UE --en tal caso, lo previsible es que Reino Unido haga lo mismo con los nacionales de la UE--.

Según las mismas fuentes, España considera que la reforma del reglamento para permitir la exención de visados "es necesaria, positiva y favorecerá el acceso de los nacionales británicos a la Unión Europea".

La redacción del reglamento, con la nota sobre Gibraltar, molestó a Reino Unido, pero el Gobierno de este país no pudo votar porque no forma parte del Espacio Schengen. Las normas de éste se le aplicarán, como a cualquier país no miembro de la UE, después del Brexit.

TRES REUNIONES SIN ACUERDO

Ahora, Consejo, Comisión y Parlamento deberán volver a reunirse --será la cuarta vez-- para intentar un acuerdo. Por parte de la Eurocámara, Moraes está acompañado por otros seis eurodiputados, algunos de ellos muy críticos con el Gobierno español por otros motivos.

Se trata de la nacionalista flamenca (N-VA) Helga Stevens y la alemana Ska Keller, colíder de Los Verdes europeos, que han apoyado públicamente a los independentistas catalanes. También está Martina Anderson, diputada del Sinn Fein, junto al conservador eslovaco Pal Csáky (PPE) y Auke Zijlstra, del ultraderechista holandés Partido de la Libertad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de ellos, el liberal checo Petr Jezek, ha acusado a España de "jugar con fuego" en este asunto y ha avisado de que la Eurocámara no puede aceptar un "lenguaje colonial que no tiene lugar en el mundo", en declaraciones al británico 'The Guardian'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar