• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Espadas, consciente del "desencanto" de parte de la sociedad, reivindica la "escucha activa" para incorporar propuestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2021

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dicho ser "consciente del consciente de la insatisfacción y del desencanto que hay en determinado rincones de Andalucía y en la provincia de Jaén", al tiempo que ha reivindicado la "escucha activa" que lleva a cabo su partido para incorporar prepuestas de la sociedad y plantear "un proyecto ilusionante" para la Junta.

Así lo ha indicado a los periodistas este lunes en Úbeda antes de participar en un acto con empresarios, que también ha contado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes.

Tras valorar el "compromiso" de Maroto con Andalucía y su "inquietud y permanente atención con los proyectos industriales, en Cádiz por ejemplo", Espadas ha apuntado que "un gobierno está para implicarse en los problemas de la gente y traer oportunidades".

Al hilo, ha enmarcado el acto del PSE-A en Úbeda en la preparación del "futuro gobierno de Andalucía y desde un proceso que va dirigido a analizar con los ciudadanos sus preocupaciones, reivindicaciones y, sobre todo, asignaturas pendientes".

A su juicio, "hay cuestiones pendientes que no pueden esperar" y ha aludido a la "modernización de la comunidad, con un proyecto transformador que hoy más que nunca tiene recursos económicos a su alcance" frente a cómo se abordaron crisis anteriores, "desde la desesperanza" y "con recortes".

Un escenario posible "a un enfoque político diferente del Gobierno" y por "una opción desde la política europea que lleva a financiar la transformación del territorio", fundamentalmente, en materia energética, ecológica y digitalización.

"Todo eso en un territorio, en una provincia como Jaén, significa empezar por donde lo hacemos hoy, sentarnos a analizar y revisar las cuestiones pendientes, que no solo son infraestructuras. Son oportunidades de desarrollo industrial y modernización del tejido productivo", ha dicho.

Al respecto, ha destacado que Jaén es "primera potencia mundial" en un sector como el oleícola, pero hay que "avanzar también en diversificar", hacia "esa nueva economía con nuevos yacimientos de empleo", apostando por "formación más especializada" y por la "capacitación" para que los jóvenes encuentren opciones de empleo.

Por tanto, según añadido, se trata de lo que ha denominado como "escucha activa o gran proceso de participación colectiva de la ciudadanía, empresas, sindicatos, de ciudadanos de a pie" con el objetivo de "escuchar, analizar desde el punto de vista autocrítico por qué no se han logrado todavía determinados objetivos".

Un "reto", siendo consciente de "la insatisfacción y del desencanto que hay en determinado rincones de Andalucía", que toma para "incorporar las propuestas y demandas, sabiendo que hay cosas que tendrían que se r ya una realidad y no lo son".

"Pretendo hacerlas mías, como candidato a la Presidencia de la Junta, y convertir el nuevo proyecto de los socialistas para el Gobierno andaluz en un proyecto ilusionante, que esté en el tiempo que nos toca vivir", ha manifestado el secretario general del PSOE-A.

PALANCAS DE CAMBIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado que el objetivo de este diálogo en Úbeda es acercar a los empresarios las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España y que suponen "situar la industria, el comercio, el turismo como palancas para dejar atrás la pandemia y para afrontar el futuro con certidumbre, pero sobre todo, con una mirada a esta España de las oportunidades".

Ha añadido que el reto demográfico está "en el centro" de proyecto de país que tiene el PSOE y que incluye "oportunidades para asentar población, para generar empleo entre los más jóvenes". En este contexto, ha señalado que desde el Gobierno se quiere "trasladar las certezas de los fondos europeos, de cómo esos fondos tienen que cambiar ese mapa que tenemos de oportunidades en nuestro país".

Maroto ha apuntado que los fondos europeos "son una oportunidad única para la provincia de Jaén de subirse al tren, del cambio tecnológico, de la sostenibilidad" y lo que se busca con diálogos como el celebrado en Úbeda es plantear todas las propuestas para que "las empresarias y empresarios puedan encontrar las oportunidades".

Asimismo, ha incidido en que los fondos europeos tienen que ser "una palanca de tracción para esta provincia y para los empresarios y empresarias que velan por el futuro y que van a ser protagonistas de este cambio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar