• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escrivá pide dejar el "ruido" y consensuar la reforma de pensiones

Lo que hay que hacer, ha añadido, es "mirar periodos distintos para distintos colectivos" analizando datos y "con políticas modernas"

Escrivá pide dejar el ruido y consensuar la reforma de pensiones
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El ministerio de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado convencido en que "cuando pase el ruido" los distintos grupos políticos serán capaces de ponerse de acuerdo y consensuar la reforma de las pensiones al igual que se logró con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, con la cuestión en el orden del día de aclarar si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si esto supondrá un recorte, Escrivá ha dicho que "no hay derecho a la lucha partidista" en un tema como el de las pensiones y ha insistido en que todas las propuestas del Ministerio son "absolutamente consistentes".

"Este ruido del último mes (...) no tiene sustento", ha añadido Escrivá, que ha apuntado que lo que había era "trabajos intermedios" en el marco de la reforma de pensiones y las propuestas remitidas por el Gobierno a Bruselas.

En ningún caso, ha reiterado en su turno de réplica ante los diputados, los estudios "van orientados a recortar nada".

Lo que hay que hacer, ha añadido, es "mirar periodos distintos para distintos colectivos" analizando datos y "con políticas modernas".

Escrivá ha vuelto a detallar este jueves en el Congreso algunos de los puntos principales de la reforma de pensiones en la que trabaja como sustituir el actual factor de sostenibilidad por otro que deje de estar vinculado directamente a la esperanza de vida de cada generación o una nueva fórmula que, teniendo en cuenta el IPC, garantice el mantenimiento del poder adquisitivo.

También ha reiterado que de forma "inminente" se llevará el nuevo complemento de maternidad y que los trabajos para que los autónomos pasen a cotizar por ingresos reales están "muy avanzados" lo que supondrá que dos de cada tres vean reducida la cuota que pagan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar