• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se confirma lo adelantado por COPE sobre el crimen de Orio: las muertes fueron por disparos de escopeta

En el lugar, se ha recogido una escopeta de cañones recortados envuelta en una bolsa blanca ensangrentada

Audio

Escucha los últimos datos con Juan Baño, jefe de interior de la Cadena COPE, en Mediodía COPE

Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado lo que la Cadena COPE les viene contando desde ayer por fuentes policiales: el crimen machista de Orio responde a los cánones habituales.

El hombre, vecino de la localidad había quedado con su expareja en un parque y nada más llegar le descerrajó varios tiros en la cabeza y después se voló la cabeza con el mismo arma que había heredado de su padre.

Informa el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, en Mediodía COPE como las investigaciones han confirmado lo adelantado en COPE y que ha comunicado en rueda de prensa el consejero vasco de Interior, que ha justificado la tardanza en explicar lo ocurrido ya que la versión oficial hablaba de la explosión de un artefacto casero.

"El escenario del crimen no se puede tocar hasta que llegue la Policía Científica, hasta que llegue la autoridad judicial y lleguen los forenses. Durante un lapso de tiempo no hay más información que la que se recoge a través de los testigos que estaban alrededor", afirma Josu Erkoreka.

Por ello, la versión oficial, la que se conocía horas después de las 17:30 -cuando aparecían juntos los cuerpos de una pareja-, él con la cabeza literalmente volada en un banco en la calle Arrantzale de Orio a las afueras de un parque y el cuerpo de la mujer, sentado en el banco. La Policía Autonómica informaba entonces de la muerte por deflagración de una mujer y un hombre, su expareja.

Pero fuentes policiales aseguraban a COPE que las muertes habrían sido por disparos y que las detonaciones podrían haber sido confundidas con una explosión.

Testigos aseguran que el hombre hizo lo de costumbre

Una hora antes el fallecido había tomado café "como siempre" en un bar cercano al lugar en el que luego se produjeron los disparos. Así lo ha relatado, el dueño del bar Aurrera de Orio, donde el fallecido, de unos cincuenta años y natural de la localidad, solía alternar.

El propietario del establecimiento, que conocía desde hace más de veinte años al hombre, ha recordado que este martes éste estuvo dos veces en su local, una sobre las 14.30 o las 14.45 horas, y la otra sobre las 15.50 horas.

Audio

Audio: Juan Baño




"Habrá salido de aquí sobre las 16.30 horas y esto -el suceso- habrá pasado como una hora después de salir del bar de tomar su cortado descafeinado como siempre", ha recordado el testigo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aludió poco después del incidente a la violencia machista como posible causa de las muertes.

El mandatario vasco ha comenzado su intervención en un mitin del PNV en Basauri (Bizkaia) con una alusión al suceso, que se ha producido, ha dicho, "supuestamente por causa de la violencia machista".

Tras expresar su dolor y su solidaridad con los allegados de los fallecidos, ha pedido a los presentes que guarden un minuto de silencio.

El Ayuntamiento de Orio, gobernado por EH Bildu, ha convocado mañana una reunión de urgencia de los grupos municipales para tratar el caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo