COPE

CRISIS VIVIENDA

ERC propone una ley de devolución del rescate bancario y de cesión de pisos

ERC ha presentado en el Parlament una proposición de ley para ser remitida al Congreso que tiene como finalidad que la banca proceda a la devolución del rescate efectuado con dinero público en 2008, y que también obliga a la Sareb ("el banco malo") a ceder un 30% de viviendas para alquiler social.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

ERC ha presentado en el Parlament una proposición de ley para ser remitida al Congreso que tiene como finalidad que la banca proceda a la devolución del rescate efectuado con dinero público en 2008, y que también obliga a la Sareb ("el banco malo") a ceder un 30% de viviendas para alquiler social.

La proposición de ley, que ya había sido presentada en la anterior legislatura pero no terminó su tramitación antes de la convocatoria de elecciones, ha sido hoy expuesta en una rueda de prensa por la portavoz del grupo de ERC, Marta Vilalta, y por el diputado de este mismo partido Pau Morales.

Según ha afirmado Marta Vilalta, sobre el rescate bancario "aún no se ha hecho justicia con la ciudadanía" y lo que se pretende con esta ley que tiene que ser tramitada al Congreso porque la Generalitat carece de competencias al respecto, es que "el dinero del rescate retorne a la gente y sea utilizado para la gente".

En la misma proposición de ley se obliga a la Sareb ("el banco malo") a ceder un 30% de las viviendas de que dispone para ser destinadas a alquiler social, a fin de que las instituciones como la Generalitat y los ayuntamientos tengan más instrumentos "para llevar a cabo política activas" en esta materia.

La voluntad de ERC es consensuar la proposición de ley "con el máximo de grupos posibles" del Parlament, excepto el de Vox, a fin de que llegue al Congreso con "un amplio apoyo" de la cámara legislativa catalana.

Según el diputado republicano Pau Morales, hay que ampliar el parque de vivienda público "porque hoy es muy reducido", y ha recordado que, "entre los grandes tenedores de pisos se encuentra la Sareb, que se calcula que posee hasta 5.000 viviendas vacías en nuestro país, por lo que queremos que las familias puedan disponer de ellas".

En la ley que propone ERC se modifican los estatutos de la Sareb para obligarla a efectuar "una cesión de dominio del 30% de sus inmuebles" a fin de afrontar "la emergencia habitacional, sobre todo en los municipios" donde el problema de falta de vivienda es más importante, ha apuntado Pau Morales.

Este mismo diputado de ERC ha defendido también la necesidad de "actuar sobre las leyes de estabilidad presupuestaria, que actualmente están suspendidas, pero si no actuamos el 1 de enero de 2022 podrían estar de nuevo vigentes".

ERC desea prorrogar su suspensión, lo que entre, otras cosas, permitiría a los ayuntamientos "que puedan seguir disponiendo de su superávit para destinarlo a viviendas sociales", ha precisado Pau Morales. EFE

cs/hm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar