• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC chantajea a Sánchez con una enmienda a los Presupuestos

ERC y PDeCAT piden una mesa de negociación para poner fin “a la represión” contra el independentismo catalán

ctv-fv4-rufinxucltardycampuzano

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2019

Esquerra Republicana de Catalunya presenta este martes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, una medida que justifica porque no se han producido gestos en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del Ejecutivo del PSOE.

La enmienda a la totalidad de retorno de los Presupuestos fue decidida ayer lunes por la mañana formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada en una rueda de prensa por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà.

Los independentistas lanzaron un ultimátum a Sánchez, antes de que el pleno del Congreso debata, el 12 y 13 de febrero, las enmiendas a la totalidad que se registren contra las cuentas públicas para este año.

Quieren, así, desbloquear la mesa de diálogo entre partidos que desde hace semanas estudian crear el Gobierno y la Generalitat, sin que de momento se hayan puesto de acuerdo en quién debe integrarla -el ejecutivo catalán quiere presencia de "mediadores"- y qué cuestiones debería abordar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha ofrecido al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha pedido poner fin "a la represión", pero si no hay gestos concretos en estos ámbitos los republicanos mantendrán su enmienda a la totalidad.

Por su parte, el Partit Demòcrata de Catalunya ha expuesto un posicionamiento similar al de ERC, aunque da margen a Sánchez hasta el viernes para moverse. "Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue. Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", han explicado los demócratas en un comunicado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar