• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Egipto.- Los 27 aprueban 1.000 millones de ayuda macrofinanciera urgente en el marco del acuerdo con Egipto

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

La Unión Europea ha aprobado este viernes la ayuda urgente de 1.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero para Egipto, en el marco del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con El Cairo para un "acuerdo estratégico de cooperación" por valor de 7.800 millones hasta 2027.

Este primer tramo se corresponde a los 5.000 millones de préstamos dedicados a abordar la delicada situación económica de Egipto a la luz del impacto de la guerra en Gaza, los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo y la repercusión internacional de la invasión rusa de Ucrania.

A esta primera ayuda le seguirán otros 4.000 millones previstos para los próximos tres años, una ayuda en paralelo al programa del Fondo Monetario Internacional que ofrece 8.000 millones a El Cairo condicionado a distintas reformas.

Aparte de la ayuda económica, el paquete de la UE prevé 1.800 millones en inversiones adicionales bajo el Plan Económico y de Inversión para los Países Vecinos del Sur y la entrega directa a Egipto de otros 600 millones de euros, de los cuales 200 irán dedicados directamente a "gestión migratoria" en medio de los esfuerzos para reforzar la cooperación bilateral, especialmente contra la migración ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar