• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Egipto.- Egipto libera al opositor Ziad el Eleimy en vísperas de la celebración de la COP27

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:43

El exdiputado opositor egipcio Ziad el Eleimy ha sido indultado este lunes por orden del presidente Abdelfatá al Sisi, después de que grupos de Derechos Humanos hayan elevado sus preocupaciones antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que tendrá lugar en el país el próximo mes.

Así lo ha anunciado en un mensaje en la red social Twitter el miembro del Comité de Indulto Presidencial y además diputado Tarek el Jouli, asegurando que la decisión había sido tomada "en respuesta a los llamamiento de partidos, fuerzas políticas y la coordinación de políticos de la juventud".

El Eleimy estaba cumpliendo una pena de cinco años de cárcel después de que un tribunal de primera instancia lo acusara de delitos menores de seguridad del Estado por presuntamente difundir noticias falsas en redes sociales, entre otros cargos, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Junto a otros 12 activistas, el opositor fue arrestado en junio de 2019 acusado de "perturbar la economía nacional", motivo por el que en abril de 2020 el total de acusados fue incluido en la lista de terroristas del país.

La Fiscalía egipcia acusó a los 13 activistas de delitos como cooperar con un grupo establecido en violación de la ley y difundir noticias e información falsas sobre las condiciones políticas y económicas del país para desestabilizar la paz pública y socavar la confianza en las instituciones estatales.

El Eleimy se desempeñó como diputado en representación del Partido Socialdemócrata de Egipto en el Parlamento y fue uno de los participantes de la coalición de movimientos juveniles que en 2011 lideraron las protestas contra el entonces presidente Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años en el poder, y todo ello en el contexto de la Primavera Árabe.

Con todo, el Comité de Indultos ha agradecido a Al Sisi por "cumplir su promesa" de indultar a El Eleimy y ha asegurado que esperan más indultos presidenciales "para demostrar a todos que Egipto es una patria que acomoda a todos", según el citado diario.

En vísperas de la celebración de la COP27 que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ubicada en el mar Rojo, entre el 6 y el 28 de noviembre de este año, activistas de todo el mundo han pedido a Egipto que libere a miles de presos políticos, como han venido solicitado durante años organizaciones de Derechos Humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar