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La edad de jubilación, nueva normativa sobre patinetes y la desaparición del 901 y 902, novedades de 2021

Además, si a partir de mañana quieres pilotar un dron tendrá que contar con la formación necesaria

Los patinetes deben llevar la luz encendida y no pueden transportar un acompañante, desde este viernes en Palma

Un conductor de patinete por una calle de PalmaAYUNTAMIENTO DE PALMA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:52

2021 trae novedades en numerosos campos, sobre todo legislativos. Entre las normas que cambian y que va a afectar a un gran número de ciudadanos es la edad de jubilación que se eleva un año.

Los trabajadores que quieran jubilarse en 2021 con el 100 % de la pensión tendrán que tener 66 años cumplidos, de acuerdo con la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

La reforma estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100 % de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social.

Asimismo desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2021 se hará con los últimos 24 años cotizados, tal y como aparece recogido en la siguiente tabla. LEER MÁS

Planes de pensiones: se recorta las desgravaciones por aportación máxima

Con esta medida se pone fin a una ventaja fiscal que repercutía directamente en la liquidación del IRPF de los contribuyentes que cuentan con un plan de pensiones privado. Así, a partir de enero, se limita a 2.000 euros la aportación máxima a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, frente a los 8.000 euros de tope máximo que se ha aplicado hasta ahora.

Esta modificación solo afectará a un 8% de los planes privados de pensiones, dado que apenas un 7,8% de beneficiarios de planes aportó más de 1.800 euros anuales a su plan en el último año registrado, 2018. Además, el Gobierno ha reconocido que busca favorecer las aportaciones a los planes de pensiones de empresa frente a los individuales, para lo que ha elevado el límite desgravable en los planes de empresa de 8.000 a 10.000 euros.

Subida del Impuesto de matriculación para adaptar la normativa de emisiones de la Unión Europea

Con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos, se va a producir un incremento del precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. Así, aunque en la actualidad la mayoría de los coches vendidos en el mercado nacional no pagan esta tasa, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el endurecimiento de la normativa de emisiones hará que muchos automóviles salten de tramo y pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación.

Lo mismo ocurrirá en el resto de escalones de dicho impuesto. Los coches que emitan entre 160 y 200 gramos de CO2 seguirán abonando un 9,75% en este concepto, mientras que los que superen esta cifra pagarán un 14,75%. Sin embargo, serán más los modelos que tengan que hacerlo ya que la WLTP es más estricta. El sector automovilístico español lamenta esta circunstancia porque va a encarecer los modelos un 5% de media, lo que sin duda va a perjudicar a un sector que ha sufrido gravemente la pandemia.

Los patinetes eléctricos fuera de aceras y zonas peatonales

Los patinetes eléctricos no podrán circular por aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad a partir de este sábado y, además, deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

Mientras, habrá que esperar al 12 de mayo para que entren en vigor las modificaciones a la velocidad en las ciudades: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

Porque aunque esta modificación de los límites ya ha sido publicada en forma de real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio del Interior ha querido dar un tiempo a los ayuntamientos para que adapten su señalización y sus vías a los cambios.

También tendrán que adaptar sus ordenanzas a la irrupción en las calzadas urbanas de los vehículos de movilidad personal (VMP) y habilitar, si así lo estiman oportuno, zonas de aparcamiento para estos medios de transporte (patinetes y sabway).

A partir de este sábado todo aquel que circule en patinete eléctrico tendrá que cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor e, incluso, podrá ser sometido a la prueba de alcoholemia. LEER MÁS

¿Quieres pilotar un dron? Tendrás que estar formado

A partir del día 1 de enero de 2021, si quieres pilotar un dron, tendrás que contar con la formación necesaria para el tipo de vuelo. Entre otros requisitos con los que hay que contar, ya seas piloto profesional o simplemente aficionado, es registrarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ( AESA) a través de la sede electrónica en una nueva aplicación que estará disponible el día 31 de diciembre. Los operadores que se registren en el actual sistema de operadores profesionales deberán darse de alta en la aplicación de registro de la norma europea.

Hasta el momento, la normativa que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto diferencia entre vuelos profesionales y vuelos recreativos. En el caso de los vuelos profesionales, el piloto necesita estar formado con los conocimientos teóricos y prácticos acordes al tipo de aeronave que va a pilotar, y estar dado de alta como operador en AESA para poder realizar trabajos con drones. Por otra parte, para volar un drone de forma recreativa solo era necesario cumplir con las limitaciones espaciales establecidas por AESA para este tipo de aeronaves.

Adiós a los 901 y 902

2021 pone fin a los números telefónicos que comenzaban por 901 y 902 . El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón ha dictado una ley que hace oficial la prohibición la tarifación especial, con un coste superior a la media, de estos número de atención al cliente y que está recogida en el BOE del pasado 23 de diciembre.

Según la nueva ordenanza: “en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”.

Según la organización de consumidores Facua, las empresas que deberán tener teléfonos gratuitos para los clientes son “las de agua, gas, electricidad, financieros, seguros, postales, transportes, salud, saneamiento o residuos. Hasta ahora, sólo las compañías de telecomunicaciones y las energéticas estaban estaban obligadas a disponer de numeraciones sin coste para el usuario”.

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