COPE

Economistas de peso en el Gobierno se van “por razones personales” tras presentar el Plan de Recuperación

La secretaría de Estado de Economía, Ana de la Cueva, o el director de información en la Secretaría de Economía, Daniel Fuentes, son las algunas de las bajas más destacadas

Economistas de peso en el Gobierno se van “por razones personales” tras presentar el Plan de Recuperación

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:47

Época de cambios en el seno del Ministerio de Economía. La ministra Nadia Calviño va a sufrir durante los próximos meses una serie de cambios significativos en el seno de su equipo que va a suponer un antes y un después tanto dentro como fuera del propio ministerio.

El principal motivo que ha llevado a que diversas personas de su equipo hayan decidido abandonar Moncloa, según afirman desde el Ejecutivo, es el cansancio que sienten debido al trabajo que durante estos meses han tenido que emplear para poder presentar a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia definitivo en el que el Gobierno lleva trabajando desde el pasado verano.

Un texto definitivo al que todas las personas del Ministerio de Economía han tenido que dedicar un gran esfuerzo debido a las grandes dificultades que PSOE y Unidas Podemos han tenido a la hora de llegar a un consenso. Aunque mucha de las políticas recogidas en este plan ya estaban recogidas en el acuerdo de legislatura que Sánchez e Iglesias habían acordado, la pandemia y los fondos Next Generation que se acordó en la Unión Europea han supuesto tener que pensar en un plan mucho más ambicioso.

Ana de la Cueva, la artífice del Plan de Recuperación

Una de las bajas más sensibles y más sonadas ha sido la de Ana de la Cueva, número dos de Calviño en el Ministerio de Economía, que ejercía como secretaria de Estado de Economía. De la Cueva ha sido una de las artífices de este plan, pero además entre sus funciones también ha estado la coordinación política y técnica de los trabajos durante los meses en los que ambas formaciones del Gobierno han tenido discrepancias, tanto públicas como privadas, sobre el fondo de cada una de las cuestiones.

Entre las polémicas que ha tenido que gestionar durante estos meses en el que PSOE y Unidas Podemos han mostrado grandes diferencias ha estado la propuesta del Ministerio de la Seguridad Social, en manos del diputado socialista José Luis Escrivá, quien había pedido aumentar los años para el cálculo de la pensión así como diferentes medidas de reversión de la reforma laboral o la posibilidad de establecer un precio máximo a los precios de vivienda.

El resultado, sin embargo, ha sido un documento de 348 páginas en la que no se detalla la letra pequeña de cada una de las iniciativas. Esto se debe a que la Comisión Europea aceptó que el Gobierno no detallase al máximo este plan para poder negociarlos en el marco con el diálogo social con patronal y sindicatos, con quien de la Cueva también ha tenido que conducir las reuniones durante estos meses.

Toda esta coordinación, ha sido, precisamente, lo que ha provocado un "cansancio" en la secretaría, y con la presentación del Plan de Recuperación, ha considerado que ha llegado el momento de dar paso a nuevas personas que tengan energías para seguir con el trabajo que queda por afrontar. Sin embargo, de la Cueva ya tiene sustituto. En concreto, la Secretaría de Estado de Economía pasará a estar ocupada por Gonzalo García Andrés, que, al igual que su predecesora es técnico comercial y economista del estado (TECO). Su labor seguirá siendo trabajar en la misma línea que lo ha hecho Ana de la Cueva, aunque a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora, este tendrá la responsabilidad de coordinar y ejecutar el plan presentado a Bruselas una vez las dos formaciones lleguen a acuerdos.

Otros cambios sonados dentro del Ministerio de Economía

Aunque dentro de la secretaría de Estado no va a ver, en principio, más cambios, sí que se van a producir otras salidas destacadas dentro del Ministerio que preside Calviño. En los próximos meses se consumará, por ejemplo, el cese de la jefa de gabinete de la vicepresidenta Calviño, Carmen Balsa, quien ha obtenido una plaza para dirigir la oficina comercial española en Milán.

Otros que han presentado su dimisión son Daniel Fuentes y Víctor Echevarría, ambos altos cargos económicos de ese mismo ministerio. Fuentes, relegado a director de información en la Secretaría de Estado de Comunicación con la llegada de Unidas Podemos al Gobierno, ha alegado en su dimisión hacerlo "a petición propia y por razones personales" tras haber estado tres años en el Ejecutivo, ya que antes había sido director de Políticas Macroeconómicas y financieras de Presidencia de Gobierno.

A la par Víctor Echeverría también pasa página y deja el ministerio después de haber estado dentro algo más de un año. Cuando Fuentes fue relegado a la Secretaría de Estado de Comunicación, él entró a formar parte en el que había estado Fuentes, en calidad de jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras, esto es, puesto que ahora abandona tras la presentación del Plan de Recuperación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar