• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecologistas avisa a la CHG de supuestos "pozos ilegales" en una finca de Aznalcázar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:06

Ecologistas en Acción ha informado este viernes de que ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la existencia de nueve supuestos "pozos ilegales" en la finca Aljóbar, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), que están "menoscabando la sobreexplotada masa de agua subterránea de Doñana, produciendo graves descensos del nivel freático, agravando los efectos de la situación de sequía generalizada que llevó a la declaración de situación de emergencia por sequía en toda la cuenca".

Según el colectivo, "allá por los primeros años de siglo ya se denunciaba el cambio de uso de la finca de forestal a agrícola sin las debidas autorizaciones", si bien la entidad ecologista señala que aquella denuncia "no prosperó".

"El modus operandi es el mismo que en la corona forestal, a diferencia de que, en lugar de fresas se plantaron naranjos en intensivo. Se elimina la cubierta forestal, se rotura y se planta el cultivo", indica el colectivo, precisando que en este caso se trata de "naranjos que precisan de dotaciones de riego que doblan las concedidas" por la CHG.

"La localización de estos pozos supone la constatación del descontrol en el uso del agua subterránea en la Doñana sevillana que se suma a los detectados en los Hatos de la marisma y que demuestran que no sólo de fresas muere Doñana", consideran los ecologistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar