COPE

Podemos desoye a Sanidad y acudirá a las manifestaciones del 8-M si son convocadas

El PSOE apoyará los actos "compatibles" con la pandemia y el Círculo de la Sanidad pide a los partidos ser "responsables"

Podemos acudirá a las manifestaciones del 8-M sin son convocadas

Juan Carlos Hidalgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este jueves que se cuestione la celebración de manifestaciones para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer, y no otras, y ha confirmado que su partido acudirá a las mismas en caso de haberlas.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha respondido así al ser preguntado sobre si coincide con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por el 8M dado la situación actual de la pandemia del coronavirus.

El portavoz del grupo confederal ha señalado que en estos días se han visto "muchas" manifestaciones, eventos y actos culturales para apuntar que habría que ser "menos taxativo" cuando se habla de derechos de manifestación.

Aunque ha dicho que no se atreve a dar una recomendación en tiempos de Covid, sí ha incidido en que se celebran "un montón de manifestaciones de otro tipo" en las que no se pone un foco especial ni se las cuestiona.

A su juicio, el cuestionamiento tiene que ver con los ecos del debate "poco edificante" que tuvo lugar hace un año, cuando se intentó "estigmatizar" el 8 de marzo "mientras Vox se unía en Vistalegre" en fechas previas a la declaración del estado de alarma derivado del Covid.

EL PSOE APOYARÁ LOS ACTOS "COMPATIBLES" CON LA PANDEMIA

Por su parte, el PSOE ha recalcado la relevancia que tiene para el partido la celebración del 8 de marzo, pero ante la situación de la pandemia de coronavirus ha avanzado que sólo apoyará este año las actividades reivindicativas de esta fecha que sean compatibles con la situación sanitaria.

La Secretaría de Igualdad del PSOE ha hecho pública de esta forma la posición del partido ante la polémica por la convocatoria o no de manifestaciones ese día en medio de la situación que sigue viviendo España ante la covid-19.

Los socialistas hacen hincapié en que es indiscutible la importancia que tiene esta fecha para su partido, que subrayan que ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres. Recuerdan en ese contexto que todos los años se han sumado a las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista.

Pero en esta ocasión, debido a la situación pandémica, el PSOE traslada que sólo apoyará las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para el partido conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

El Círculo de la Sanidad ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad política y social" y ha pedido, tanto al equipo de Gobierno como a la ciudadanía, "que se evite cualquier tipo de encuentro o manifestación multitudinaria que atente contra la salud pública".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La lucha contra esta pandemia está siendo muy dura para todo el país, en especial para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Creemos que es una completa falta de respeto e irresponsabilidad que se sigan llevando a cabo encuentros multitudinarios, como son las numerosas fiestas clandestinas cada fin de semana o las manifestaciones públicas que se están desarrollando en diversas ciudades", ha comentado su presidente, Ángel Puente.

Además, ante el reciente llamamiento desde el Ministerio de Igualdad a participar en la convocatoria de la Comisión 8M de este año, el presidente del Círculo de la Sanidad pide "cautela y conciencia" y anima a "buscar alternativas para conmemorar este y otros acontecimientos sin llevar a cabo concentraciones en la calle que pongan en peligro la salud de miles de ciudadanos y pueda desembocar en una cuarta ola y numerosos fallecimientos".

En este sentido, desde la entidad se aplaude la coherencia mostrada al respecto en las últimas declaraciones de Carolina Darias, ministra de Sanidad, e insta al resto del Ejecutivo a tomar conciencia. "Estamos totalmente de acuerdo con Darias en la necesidad de mantener la cultura del cuidado y protección. Efectivamente, y como indicaba la ministra, la situación epidemiológica de nuestro país no permite que se lleven a cabo este tipo de actos", ha destacado Puente.

Por otro lado, el Círculo de la Sanidad ha resaltado "la gran responsabilidad demostrada por muchas comunidades autónomas, que han mantenido fuertes medidas perimetrales para controlar la pandemia". En este sentido, Puente recuerda el "importante esfuerzo económico y social" que se está haciendo con la cancelación de numerosos eventos, como la Semana Santa, la Feria de Abril, las Fallas o los San Fermines.

"Todo merece la pena si conseguimos dar fin a esta pandemia, pero de nada sirve que, tras estos esfuerzos, llamemos al desarrollo de actos en la calle por intereses ajenos al bien general de todos", concluye el presidente del Círculo de la Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar