• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se duplica la mortalidad hospitalaria por infartos de miocardio durante la pandemia, según un estudio

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología

Se duplica la mortalidad hospitalaria por infartos de miocardio durante la pandemia, según un estudio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Durante la pandemia de covid-19 en nuestro país, se ha duplicado la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología. Es un trabajo que ha sido realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que completa los datos de un registro previo publicado a finales de marzo.

En dicho registro se detectó que se había reducido un 40% el tratamiento del infarto durante la primera semana de pandemia. Esta, coincidía con la declaración del estado de alarma.

Ahora se ha llevado a cabo un nuevo registro en el que han participado 75 hospitales. Entre otras cuestiones, se han comparado procedimientos, resultados hospitalarios y características de los pacientes. Además, se dividían en dos: por un lado, el primer grupo de enfermos habían sido tratados desde el 1 de abril al 30 de abril de 2019... cuando el coronavirus no había irrumpido en nuestras vidas. El segundo, a aquellos atendidos entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

El doctor Oriol Rodríguez Leor, uno de los expertos que ha colaborado en el estudio, ha comentado los resultados del mismo: "Todo indica que la covid-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al período previo", explicaba.

El tiempo de isquemia: de 200 a 233 minutos

Además, otra conclusión relevante es que se aumentó el tiempo de isquemia, esto es, de los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia. Antes del coronavirus, el tiempo era de 200 minutos. Durante la pandemia, ha sumado 33 minutos, hasta alcanzar los 233. Otro aspecto negativo que ha influido negativamente: "El tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad aguda y a largo plazo como en términos de desarrollo de otras complicaciones", explicaba el doctor.

Este segundo registro también desglosaba datos relevantes respecto a la combinación de coronavirus e infarto: "Solo el 6,2% de los pacientes atendidos con infarto presentaban infección confirmada por el nuevo SARS-CoV-2", indicaba el facultativo.

Por tanto, vemos como indirectamente el coronavirus ha influido en estos enfermos. Un dato relevante y verdaderamente esclarecedor es ese: se ha duplicado el número de muertes hospitalarias por infarto de miocardio desde el inicio de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo