• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos tercios de las personas a las que la Policía de Mineápolis ha bloqueado por el cuello desde 2012 eran negras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:36

Casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Mineápolis ha inmovilizado por el cuello desde 2012 eran de raza negra, según ha revelado un estudio de la cadena de televisión CNN elaborado con datos del Departamento de Policía.

En concreto, la Policía de la ciudad, ubicada en el estado de Minesota y con una población negra del 19 por ciento, ha utilizado esta técnica con 428 personas desde 2012. También el agente Derek Chauvin la usó con George Floyd y le causó la muerte como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello", según la autopsia oficial.

Esta cifra significa que el procedimiento en cuestión, que está restringido o prohibido en muchos departamentos de Policía en Estados Unidos, se ha usado una media de casi una vez a la semana en Mineápolis desde ese período. Además, el 14 por ciento de estas 428 personas, un total de 58, perdieron la consciencia después de que los agentes les inmovilizaran por el cuello.

El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir. Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se están registrando en los últimos días en ciudades de todo el país tras la muerte de Floyd. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar