• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum que podría unir sus destinos

Los vecinos de estas dos localidades de Badajoz están llamados hoy a las urnas en un referéndum histórico para decidir si se constituyen o no como un único municipio

Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum que podría unir sus destinos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:35

Dos localidades de Badajoz, Don Benito, que cuenta con 25.000 habitantes, y Villanueva de la Serena, con un censo de otros 37.000 vecinos, deciden hoy si se constituyen o no como un único municipio. Un referéndum histórico, ya que de prosperar supondría la primera unión de municipios de estas dimensiones en España y convulsionaría —además— la demografía de la región al crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura tras Cáceres y Badajoz, y la segunda en economía tras Badajoz.

Los vecinos de los dos consistorios, gobernados por los regidores socialistas José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, culminan este domingo el proceso de votación que arrancó el pasado 29 de enero de forma anticipada y en el que ya han participado más de 8.700 personas de las más de 50.000 llamadas a participar en esta consulta popular.

Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum que podría unir sus destinos


Sólo si esta particular cita con las urnas consigue la aprobación de los ciudadanos de ambos municipios en una votación que supere el 66 por ciento de los votos afirmativos comenzará el proceso de la unión. Una fase larga que tardaría en concretarse en torno a los 10 años y que dará lugar a una nueva ciudad de la que —de momento— no se sabe el nombre y que intentará enfrentar el problema del despoblamiento y del éxodo rural.

Lejos de la división a la que nos tienen acostumbrados los grandes partidos políticos en España, la unión de todos los grupos políticos de los dos ayuntamientos desde Unidas Podemos al Partido Popular ha sido clave a la hora de favorecer esta unión, conscientes de que el salto de población que supondría la fusión permitirá recabar ayudas directas del Estado, aspirar a mejores infraestructuras en comunicaciones como el tren, o servicios como públicos como la universidad, etc.

Un acontecimiento que “reescribirá la historia de Extremadura”

Se trata, además, de un proyecto que no ha dejado de recabar apoyos desde colectivos de distintos ámbitos. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha sido una de esas agrupaciones que ha demostrado su respaldo a este proceso de fusión. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, decidieron acompañar el viernes a los regidores de los dos municipios en el cierre de la campaña por la fusión en el auditorio de Feval de Don Benito.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destacó el pasado miércoles que la unión entre los municipios pacenses contribuirá a consolidar el proyecto de región gracias a un acontecimiento que “reescribirá la historia de Extremadura”. “Es un placer compartir estos momentos históricos no solo para los municipios de Villanueva de la Serena y de Don Benito, sino también para esta región, este país, Europa y el mundo”, manifestó.

Don Benito y Villanueva de la Serena: el referéndum que podría unir sus destinos


Se han impreso 200.000 papeletas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para garantizar la participación de todos los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena se han impreso 200.000 papeletas en dos tonalidades: una de color blanco para los vecinos de Villanueva de la Serena y otra de color sepia para los de Don Benito.

La jornada de este referéndum se desarrollará como un proceso similar al de unas elecciones. Los ciudadanos de estas dos localidades de Badajoz, unas 50.000 personas mayores de 18 años y empadronadas en estas poblaciones, irán a votar a sus correspondientes colegios electorales en el horario habitual de unos comicios. Igualmente, se contará con un periodo de alegaciones para subsanar posibles errores en el censo. Las urnas en las que se deposite el voto no se abrirán hasta las 20.00 horas de la tarde de hoy, momento en el que se dará por concluido una consulta popular que promete ser histórica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar