• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA MUNICIPIOS

Don Benito y Villanueva, primer proyecto de fusión local en España desde 2013

Los ayuntamientos pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena someterán a consulta popular un proceso de fusión de ambos municipios, el primero en España desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local en 2013.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Los ayuntamientos pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena someterán a consulta popular un proceso de fusión de ambos municipios, el primero en España desde la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local en 2013.

De la fusión de ambos municipios, limítrofes en sus territorios, saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura sólo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados.

De llevarse a cabo esta fusión, de la que ya ha sido informado el Ministerio de Política Territorial, la nueva área urbana resultante se convertiría como el segundo polo económico de la provincia de Badajoz y el primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75 % en las rentas de los hogares y del 5 % tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

Si bien es cierto que esta iniciativa ha sido planteada en varias ocasiones en los últimos 60 años aunque sin concreción alguna, esta nueva voluntad municipal ofrece pasos previos que hasta ahora no se habían dado.

De hecho, ya se han elaborado informes previos sobre la sinergia resultante de dicha fusión y se han fijado plazos concretos de este procedimiento del que, según ambos municipios, ya se ha informado también al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a sus dos antecesores en el cargo, José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea.

La impresión de ambos consistorios es de "apoyo" por parte de los interlocutores a los que se les ha informado de este proyecto, el cual es "insólito" en la experiencia de casos de este tipo en España, al menos desde la Reforma Local de 2013, según han informado ambos consistorios.

Tras la presentación del proyecto a la sociedad, que se llevará a cabo la próxima semana, comenzará una campaña de comunicación a la ciudadanía sobre las líneas maestras y los objetivos, que concluirá con una consulta popular en el segundo trimestre de 2022.

Aunque no es vinculante, el resultado será tomado por ambos ayuntamientos como decisorio. Si hay mayoría suficiente, comenzaría el procedimiento administrativo regulado en la normativa de aplicación.

Las nuevas señas de identidad del nuevo municipio, como su topónimo, saldrían de un concurso de ideas, si bien ya se conoce que no saldría de una fusión de los dos actuales nombres. Asimismo, se pretende la construcción de un nuevo núcleo administrativo, es decir de una nueva casa consistorial.

A partir de ahí comenzaría la redacción del convenio de fusión, cuya aprobación inicial resultaría en el primer trimestre de 2023, y se desplegarían comisiones sectoriales que abordarían las estructurales de personal, actuaciones de naturaleza económico-presupuestaria, armonización de la política fiscal y la unificación de los planeamientos urbanísticos.

El proceso de fusión municipal y, por ende, la creación del nuevo municipio concluirá, si se cumplen los plazos previstos, en el primer trimestre de 2031.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar