• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doce Comunidades Autónomas tendrían que estar confinadas según el criterio de la Unión Europea

Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 como nuestro país

Doce Comunidades Autónomas tendrían que estar confinadas según el criterio de la Unión Europea

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

La Comisión Europea (CE) ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea (UE) que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.

Europa

Bruselas pide a los gobiernos europeos "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

Además, en cuanto a las llegadas de viajeros desde fuera de la UE, la Comisión recomienda a los países que les exija una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento y, para los países donde se ha detectado una variante más preocupante del virus, medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 - el caso de buena parte de España-, a las que proponen asignar un color rojo oscuro en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para monitorizar la expansión de casos.

Coronavirus

En nuestro país, y de seguir el criterio que propone Bruselas, 12 autonomías estarían por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La media de España también sobrepasa ese umbral y se sitúa, según el informe de este lunes del Ministerio de Sanidad, en 884.

La incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).

También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515).

¿Qué autonomías quedarían fuera de este umbral?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las CCAA que se quedarían por debajo de ese umbral Asturias (494), Navarra (471), País Vasco (457), Cantabria (411) y Canarias (189).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar