COPE

Se disparan las peticiones de cita para vacunarse entre los jóvenes

Son siete las autonomías que ya dan opción de pedir cita para recibir la vacuna a mayores de 16 años, o han anunciado que este proceso se abrirá en los próximos días

Se disparan las peticiones de cita para vacunarse entre los jóvenes

Eduardo Parra / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

La vacunación avanza a buen ritmo en nuestro país, más del 44% de la población ya está inmunizada y cuatro autonomías han superado la barrera del 50%, se trata de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura. En este contexto, el debate sobre que grupo de edad debe ser el siguiente en vacunarse está servido. De hecho, son varias las Comunidades Autónomas que han abierto la posibilidad de vacunarse a los jóvenes y la acogida está siendo realmente positiva.

En concreto, son siete las autonomías, Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha, junto con las dos ciudades autónomas, las que ya dan opción de pedir cita para recibir la vacuna a mayores de 16 años, o han anunciado que este proceso se abrirá en los próximos días.

Cataluña anunciaba el pasado 30 de junio que podían pedir cita para vacunarse desde ese día todos aquellos que tengan entre 16 y 30 años. A mediodía de ese mismo día 30 los jóvenes ya habían reservado 100.000 citas. La vacunación en este grupo se iniciaba el pasado día 6 y desde la consejería de salud pedían que se siguieran realizando reservas aunque la cita no fuera tan inmediata, y afirmaban que han preferido abrir ya todas las franjas de edad para "avanzar lo más rápido posible".

Baleares abría la vacunación a los más jóvenes el mismo día que Cataluña y tan solo dos días después, alrededor de 44.000 personas de entre 16 y 29 años ya habían pedido su cita, según informaba el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz. Los jóvenes están recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

Por su parte, en Canarias también ha hecho un llamamiento a este grupo de edad, a quien vacuna desde mediados de la semana pasada. Además, la isla de La Graciosa es el único territorio de nuestro país que cuenta con toda su población mayor de 16 años vacunada.

La Comunidad de Madrid ha abierto este viernes la cita para jóvenes entre 25 y 29 años, que podrán vacunarse desde mañana mismo. En poco más de dos horas, el gobierno de la Comunidad publicaba un Tweet indicando que se habían registrado más de 50.000 peticiones de cita. La semana que viene la región habilitará la posibilidad de vacunarse a mayores de 16 años.

El País Vasco también ha iniciado el proceso de citación este viernes, en su caso para mayores de 16 años. La demanda ha sido tan elevado que la web de citas se ha colapsado. Cuando ha vuelto a estar en marcha la cola virtual era enorme. Algunos usuarios han publicado que había 50.000 personas de cola y más de una hora de espera para realizar la solicitud.

Castilla-La Mancha ha abierto este martes la autocita para los mayores de 20 años, afirmando que se trata del grupo de "mayor movilidad" y por ello van a compaginar su vacunación con la del resto de grupos de edad. Navarra ha abierto la citación entre los 18 y los 29 años, lo que supone unas 80.000 personas.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el número total de personas con la pauta completa es de 20.999.346, cifra que representa el 44,3 % de la población española. Además, otras 6.535.377 personas tienen la primera dosis. Unas cifras que se espera continuen aumentando en los próximos días, con el impulso de todas las autonomías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE