• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El discurso de Hermann Tertsch en el Parlamento Europeo sobre la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

El eurodiputado de Vox pronunciaba estas palabras sobre la reunión entre el ministro y la vicepresidenta de Venezuela

El discurso de Hermann Tertsch en el Parlamento Europeo sobre la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:33

La reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la vicepresidenta del Gobierno ilegítimo de VenezuelaDelcy Rodríguez, fue la protagonista de la jornada de ayer en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados debatieron si el Gobierno de España incumplió o no las sanciones de la Unión Europea.

El encargado de representar a Vox en ese debate ha sido el eurodiputado de la formación derechista Hermann Tertsch, que, durante su intervención en la Eurocámara, pronunciaba las siguientes palabras.


 


"Tiene guasa, señor Borrell, que nosotros (el Parlamento, la Comisión, el Consejo) que está haciendo injerencias permanentemente, resulta que es una injerencia que reaccionemos a la violación de una decisión de la Unión Europea, de imponer sanciones a una serie de criminales que gobiernan en esa mafia, comunista y narcotraficante de Venezuela. Tiene guasa que eso resulta que no podemos hacer nada, cuando nos estamos metiendo en la educación de los húngaros, la justicia de los polacos...Y por otra parte, no digamos que esto es un debate español, esto es un debate sobre las reglas de la Unión Europea que han sido violadas por un gobierno social-comunista que tenemos en España desde hace un mes y que ya ha hecho una cita clandestina con un régimen criminal en territorio español, quién sabe para qué y quién sabe con qué condiciones, quién sabe con qué razones oscuras", son las palabras que dirigió el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell asegura que Europa no puede sancionar a España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Josep Borrell aseguró que la Comisión no puede sancionar a España por el 'Delcygate': “La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso”, afirmo Borrell, que recordó que las sanciones contra Venezuela siguen vigentes y que España y el resto de estados de la UE son los "encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones".

Con todo, el Alto Representante ha señalado que estas sanciones son el resultado de una decisión tomada por unanimidad en el Consejo pero "no son derecho europeo", lo que impide al Ejecutivo comunitario tomar medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

"Que una decisión del Consejo no sea Derecho de la Unión eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha zanjado, después de advertir de que cualquier cambio para otorgar esos poderes a Bruselas exigiría un cambio en los Tratados de la Unión.

El Congreso rechaza investigar a Ábalos

La mayoría de los grupos del Congreso, sustentada en el PSOE y en Unidas Podemos, ha rechazado la creación de una comisión de investigación del encuentro que el ministro José Luis Ábalos tuvo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la Junta de Portavoces se ha analizado este asunto: incluir en el orden del día del pleno de la semana que viene un punto relativo a crear esta comisión, una solicitud del PP y de Cs.

La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos, a la que se han sumado grupo nacionalistas e independentistas, han rechazado que ese punto se debata la semana próxima.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha lamentado que el PP y Cs quieran hacer oposición con este asunto y que hayan acumulado preguntas al respecto, y más en un contexto político caracterizado, a su juicio, por las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.

Ha recordado que Ábalos comparecerá en unos días, en la comisión correspondiente, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Igualmente ha criticado la actitud del PP con este asunto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien los populares no reparan en el bienestar de los venezolanos sino que dan prioridad a una estrategia de desgaste al Gobierno.

Por su parte, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo ha manifestado la "desazón" de su grupo tras comprobar que una mayoría de grupos en la Junta declinaba debatir sobre la citada comisión de investigación.

Tras reconocer que el "no" era la posición prevista en formaciones como la CUP, EH Bildu o Unidas Podemos, ha expresado su sorpresa por ver cómo el PNV se adhería al rechazo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo