Directora de AECID espera aumentar los fondos de Cooperación y mejorar condiciones laborales: "Perdemos capital humano"

Directora de AECID espera aumentar los fondos de Cooperación y mejorar condiciones laborales: Perdemos capital humano

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:00

La Agencia inicia la celebración de su 30 aniversario con la muestra "Huellas", sobre la vida de las personas con las que trabaja

La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, espera que si se aprueban Presupuestos para 2019 se incrementen los fondos destinados a las políticas de cooperación y, además, que se mejoren las condiciones de los trabajadores de la agencia en el exterior.

"Estamos perdiendo capital humano, tenemos un capital humano extraordinario y si no mejoramos sus condiciones lo que hacemos es suministras (a otros)", ha afirmado Calvo, convencida de que atender esta reivindicación "debe ser una prioridad de este Gobierno".

Eso sí, ha reconocido que las condiciones laborales es algo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende la AECID, tiene negociar con Hacienda. También asume que si no se aprueban los Presupuestos para 2019 la Agencia tendrá que trabajar con unos presupuestos prorrogados. Con todo, cree que hay reivindicaciones que no requieren "cifras extraordinariamente elevadas".

Y, sobre los fondos para políticas de cooperación, ha señalado que una prórroga presupuestaria, aunque "no es la situación ideal", no implicaría "hacer las cosas exactamente igual que el anterior gobierno". Lo primero, ha dicho, recuperar el diálogo entre todos los actores y que la Agencia tenga un papel esencial en la coordinación.

EL SECTOR HA "LEVANTADO LA VOZ"

Calvo se ha mostrado convencida de que la cooperación tendrá su espacio en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que todo el sector ha "levantado la voz" cuando vio que la cooperación no formaba parte del acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos.

Como prioridades, ha hablado de reforzar la ayuda humanitaria y de emergencia y hacer un esfuerzo para tener una mayor presencia en organismos internacionales y, aunque ha afirmado que es pronto para dar cifras, ha querido ser realista: "Es evidente que no va a ser lo que nos gustaría".

De hecho, sin esperar a 2019, ha avanzado que este año la AECID quiere hacer un documento de concreción del Plan Director que dejó el Gobierno anterior, para alinearlo con las prioridades estratégicas y geopolíticas del nuevo Gobierno, en colaboración con el Consejo de Cooperación y, posteriormente, ponerlo en conocimiento del Congreso y el Senado.

Calvo se ha expresado así ante los periodistas con motivo de la inauguración de la exposición "Huellas", con los que la AECID da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de su 30 aniversario.

La exposición, inaugurada en la estación de Atocha con la colaboración de Adif, consta de 14 paneles fotográficos y 28 banderolas con fotografías de Miguel Lizana, fotógrafo oficial de la agencia, para mostrar la vida de aquellas personas que han participado en proyectos de AECID en todo el mundo.

Formación de jóvenes mujeres albañiles para restaurar el patrimonio en Filipinas, proyectos educativos en la provincia afgana de Baghdis, mejoras de productividad de los cultivos de pequeños productores en Mozambique o enseñanza musical a través del Plan Misiones de Bolivia son algunos de los proyectos a los que pueden asomarse quienes visiten la exposición. El objetivo de AECID es llevarla por otras estaciones de toda España para dar a conocer su labor.

"MUCHOS SE PREGUNTAN POR QUÉ AYUDAMOS, CON LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS"

"Muchos españoles y españolas se preguntan por qué es necesario ayudar con otros países, con las necesidades que tenemos aquí, y no debe sorprendernos, pero no debemos cansarnos de explicar que los problemas cada vez son más globales y requieren cada vez más respuestas globales", ha argumentado Calvo.

En este punto, ha señalado que la Agenda 2030 ayudará a dar coherencia entre las políticas destinadas al ámbito doméstico y la ayuda a quienes están en peor situación. "Hay muchos países que ya no son receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo pero sí tienen brechas de desigualdad importantes, como pasa en España", ha añadido.

Lo más