• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la comparecencia de Sánchez

Así ha sido la comparecencia del presidente para anunciar las medidas en relación con la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Pedro Sánchez durante la comparecencia

Oscar del Pozo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:57


13.50.- Finaliza la comparecencia de Sánchez


Pablo Iglesias en Twitter: 

 


Sánchez: "Va a haber Consejo de Ministros en Barcelona"


Sánchez insiste con los Presupuestos: "Están cargados de sentido común, son progresistas"


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez: "La exhumación de Franco será  en 2019. No va a haber un mausoleo que homenajee al dictador"


Sánchez: "Quiero agotar la legislatura"


Sánchez: "Queremos aprobar los Presupuestos porque están cargados de sentido común"


Sánchez sobre el 'procés': "Dejemos a la Justicia trabajar"


Sánchez: "Las leyes fiscales no obedecen al principio de retroactividad"


El presidente del Gobierno recuerda a  Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el Tribunal Supremo para el próximo sábado, que la oposición debe hacerse en las instituciones, si bien ha subrayado que cada partido es libre de hacerlo como considere. "Cada partido es libre de hacer la oposición como considera. Nosotros creemos que se tiene que hacer en las instituciones"


El presidente del Gobierno: "El poder Ejecutivo actúa de manera rápida. Vamos a ofrecer una salida, ese principio de igualdad reforzado y por eso planteamos ese Decreto-Ley"


Pedro Sánchez: "El Tribunal Supremo tiene que hacer autocrítica,  tiene que hacer una reflexión sobre estas dos semanas". "Ha tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos" las dos últimas semanas. No obstante, el presidente no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra"


El presidente del Gobierno apela  a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero. Confía en que ese mayor coste no se acabe trasladando al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es "bastante competitivo". En las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.

El impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudan las autonomías y que Moody's cifra en unos 640 millones de euros anuales, sólo se cobra en algunos países de la Unión Europea y en España es el más elevado, con una horquilla entre el 0,5 y el 1,5 %. 


Sánchez: "El Real decreto lo tiene que convalidar el Congreso", para lo que espera contar con el apoyo del conjunto de fuerzas parlamentarias. 


Sánchez: “Mañana se aprobará un decreto ley para que los gastos hipotecarios correspondan siempre a los bancos”


Sánchez anuncia la creación de una "autoridad independiente de protección de los clientes financieros"  que entrará en vigor a partir de la aprobación de  ley.


El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros del jueves -el viernes es festivo en Madrid- modificará el artículo 29 de la ley de la LTPOAJD.


Sánchez anuncia que pagará el impuesto de las hipotecas la banca. "Nunca más los españoles pagarán el impuesto de las hipotecas y será el sector financiero quien lo haga"

 


Sánchez: "Ayer habló el poder Judicial y hoy y mañana, el  Ejecutivo"


Sánchez: "El Gobierno respeta la independencia del poder judicial, pero no puede obviar la situación" 


13.10.- Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez con más de media hora de retraso


13.00.- Los asesores fiscales asociados en AEDAF se han manifestado  sorprendidos, preocupados e indignados con la decisión adoptada ayer por el Pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, que atribuyó a los clientes el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

En un comunicado, el presidente de la asociación, José Ignacio Alemany, aclara que Aedaf no entiende el cambio de jurisprudencia, ya que en su opinión las sentencias de 16 de octubre -que atribuían a la banca el pago del impuesto- eran correctas desde el punto de vista técnico.


12.54.- Se retrasa la comparecencia de Sánchez prevista para las 12.30 horas


Moncloa anuncia la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  a las 12.30 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas en relación con la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. El  Supremo acordó ayer que sea el cliente el que abone el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y con los ministros Nadia Calviño, María Jesus Montero y José Luis Ábalos para ultimar las medidas que va a anunciar ante la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.


Previamente, el propio jefe del Ejecutivo ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que informa de la preparación de las medidas. "Reunido con mi equipo. Esta mañana compareceré en rueda de prensa para anunciar las medidas de este Gobierno tras la decisión de ayer del Tribunal Supremo sobre las hipotecas", ha escrito Sánchez. En la foto se le ve sentado alrededor de una mesa del Palacio de la Moncloa junto a la vicepresidenta, las ministras de Economía y Hacienda y el titular de Fomento. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar