COPE

Diputación de Segovia pone en marcha 'Lo aprendí de los abuelos' para recuperar conocimientos entre generaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

La Diputación de Segovia ha puesto en marcha la iniciativa cultural 'Lo aprendí de los abuelos' para recuperar los conocimientos transmitidos entre generaciones.

"Si hay alguien sabio en los pueblos, esos son los abuelos, conocedores de lo que ha acontecido en el territorio y de cómo esos sucesos han moldeado la forma de ser y de relacionarse" ha señalado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

"Es un proyecto didáctico de difusión del patrimonio inmaterial de la provincia, pero de carácter además tradicional" ha argumentado el presidente.

Por ello, los abuelos son los protagonistas de esta iniciativa, impulsada desde el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, con la que se pretende recuperar la transmisión de saberes y manifestaciones propias de la provincia que, con el paso del tiempo, han podido ir perdiendo actualidad o presencia y que forman parte de la condición de segovianos y de las raíces y que no deben perderse, "porque, de hacerlo, se podría llegar a perder también la identidad", ha manifestado De Vicente.

Además, trata de ahondar en esas raíces de una manera en la que todas las generaciones se vean implicadas y estimuladas.

La programación de 'Lo aprendí de los abuelos', que echó a andar con sus primeras actuaciones el 1 de octubre, se extenderá hasta el 8 de enero de 2022. En esta iniciativa se ha dado la opción de participar a agrupaciones de danza, formaciones musicales o teatrales, narradores orales o personas relacionadas con la tradición segoviana que llevarán a cabo talleres de juegos y de instrumentos.

"El único requisito común que se ha impuesto ha sido el hecho de que los contenidos de las propuestas hayan sido transmitidos directamente por tradición oral y sean, a su vez, transmitidos de forma didáctica para hacer comprender a un público infantil el contexto cultural en el que se utilizan o se utilizaban", ha aclarado el presidente de la institución provincial.

De esta forma, serán 17 los grupos actuantes que den vida a este proyecto visitando un total de 41 municipios con un presupuesto de 27.000 euros por parte de la Diputación que se sumará a la aportación de los ayuntamientos.

PROGRAMACIÓN

El 16 de octubre en Riaza tendrá lugar 'Un día con el abuelo' del grupo Triguiñuelas, la misma actuación se llevará a cabo el día 23 en Santiuste de San Juan Bautista. Zarzuela del Monte acogerá 'Las aventuras del abuelo Lope' del grupo Aderezo el día 30, mientras que el 31 cerrarán el mes las actuaciones de Elia Tralará con 'Carabirurí carabirurá' en Espirdo y Aderezo con 'Las aventuras del abuelo Lope' en Campo de San Pedro.

Para comenzar noviembre, el día 5 en Ortigosa del Monte será el turno de Alberto Cid con 'Toda una vida con Alberto Cid' y el 6 en Muñoveros la Asociación Cultural la Ordina realizará una muestra de instrumentos musicales tradicionales en las tierras de Segovia.

Membibre de la Hoz acogerá a la Ronda Segoviana el día 13; La Lastrilla recibirá al grupo Zangolotinos con 'De sol a sol' el día 20 y, este mismo día, Cantalejo acogerá a Alberto Cid y con 'Duo quimera musical' mientras que en Gomezserracín se podrá disfrutar de la actuación 'Un día con el abuelo' de Triguiñuelas y en Trescasas 'Las aventuras del abuelo Lope' de Aderezo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El día 27 también se solapan varias actuaciones: Chatún acoge a Tamaka Teatro con un taller de encuadernación, Fuentepelayo a Aderezo con 'Las aventuras del abuelo Lope' y Bernardos al Dúa Cándara con 'Danzas para recordar'.

El 4 de diciembre Sanchonuño disfrutará de 'Las aventuras del abuelo Lope' mientras que en Navalmanzano se llevará a cabo un taller de juegos, instrumentos, creatividad y folclore infantil de la mano de 'El hombre folkíbero solo'.

Codorniz disfrutará de 'Juegos desenchufados' el día 5, y Lastras de Cuéllar, ese mismo día, de la actuación 'Las aventuras del abuelo Lope'. El día 6, Casla acogerá a Ondinas teatro y sus 'Cuentos de antes y títeres' y Navas de Riofrío disfrutará de 'Juegos desenchufados'.

El día 18, en Bernuy de Porreros actuará el grupo Triguiñuelas con 'El baúl de los cacharros del abuelo', quien también lo hará en Basardilla el día 23 con 'Un día con el abuelo'. Valseca acogerá el día 25 a la Asociación Cultural la Ordina con 'Aguinaldos y canciones de Navidad'.

El día 26 coinciden dos actuaciones: en Cabezuela 'Las aventuras del abuelo Lope' mientras que en Veganzones 'Aguinaldos y canciones de Navidad'. El Espinar disfrutará el día 27 de 'Juegos desenchufados', mientras que en Mozoncillo lo harán de 'El baúl de los cacharros del abuelo'. Para finalizar el mes, el día 30 Coca acogerá a Maricastaña Teatro.

La programación de enero comenzará el día 3 en San Cristóbal de Segovia con Tamanka teatro y un taller de construcción de jugueres de madera, el cual también se llevará a cabo en Cuéllar el día 4.

Tamanka también será el protagonista en el Real Sitio de San Ildefonso el día 7 con 'Por un clavito de nada'. Finaliza la programación en Carbonero el Mayor con la Ronda Segoviana el día 8.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar