Boletín

OPOSICIONES EUSKADI (Ampliación)

Dimite el consejero vasco de Salud tras irregularidades en oferta de empleo

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado su dimisión tras las irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.,El anuncio de dimisión se produce después de que un juzgado de Vitoria haya abierto diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 espec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado su dimisión tras las irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.

El anuncio de dimisión se produce después de que un juzgado de Vitoria haya abierto diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de esta oferta de empleo, en la que se sospecha que hubo filtración de exámenes.

Darpón ha reconocido en un comunicado que su decisión de abandonar el cargo responde a que el próximo jueves el Parlamento Vasco iba a reprobarle, ya que todos los grupos de la oposición anunciaron que apoyarían la iniciativa presentada con este fin por Elkarrekin Podemos.

El que ha sido consejero de Salud en los últimos seis años asegura que esta dimisión es "irrevocable" y que ya ha sido aceptada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien anunciará en breve el nombre su sustituto.

En los últimos días se habían sucedido las peticiones de partidos y sindicatos para que dimitiera o fuera cesado por el lehendakari, después de que la Fiscalía del País Vasco observara indicios de un delito de revelación de secretos en dicha oferta de empleo.

El juzgado admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y tomará declaración como imputados a tres doctores jefes de servicio como presuntos responsables de irregularidades en las pruebas de tres especialidades médicas: Anestesiología, Angiología y Digestivo.

Los tres fueron los que redactaron las preguntas de su especialidad médica y en los tres casos los opositores que trabajaban ya con ellos sacaron las mejores notas. En estas tres especialidades la Fiscalía ve indicios de filtración y de poder reconocer al autor.

También se tomará declaración como testigos a otros diez facultativos para que se investiguen exámenes de otras ocho especialidades: Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Hasta ahora tanto el Gobierno Vasco como el propio Darpón habían defendido la continuidad del consejero en su puesto, pero este jueves después de una rueda de prensa de EH Bildu en la que no descartaba presentar una moción de censura contra Darpón si no dimitía, se ha producido este anuncio por parte del Departamento de Salud.

En un comunicado, el hasta ahora consejero asegura que lo que le ha "condicionado" para presentar su dimisión ha sido "la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación" que se iba a votar el próximo jueves en el Parlamento Vasco. EFE

Lo más