• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN RECUPERACIÓN

Diez palancas del Plan de Recuperación para transformar el tejido productivo

El Plan de Recuperación poscovid que este miércoles ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, movilizará cerca de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 del programa Next Generation EU, la mitad de los 140.000 millones que corresponden a España. ,El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, con el que el Gobierno se ha comprometido a apoyar la creación de 800.000 empleos, aspira a construir una España más verde, más

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Plan de Recuperación poscovid que este miércoles ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, movilizará cerca de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 del programa Next Generation EU, la mitad de los 140.000 millones que corresponden a España.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, con el que el Gobierno se ha comprometido a apoyar la creación de 800.000 empleos, aspira a construir una España más verde, más digital, sin brechas de género y más cohesionada e inclusiva.

El Plan define diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. Son las siguientes:

1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Concentra en torno al 16 % de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y atender las necesidades del entorno rural, para fomentar el empleo y fijar población.

2. Impulso de las infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros. Recibirá el 12 % de los fondos.

3. Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9 % de los recursos, para situar a España como líder de la renovación de las fuentes de energía.

4. Diseño de una Administración para el siglo XXI, para que el sector público actúe como motor de los cambios tecnológicos. Incluye la modernización de la justicia y obtendrá cerca del 5 % de los recursos.

5. Modernización y digitalización del ecosistema empresarial para mejorar la competitividad industrial, a lo que se destinarán el 17 % de los fondos.

6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud para situar a la ciencia como palanca esencial en los planes de reconstrucción. Contará con el 17 % de los recursos.

7. Educación y conocimiento, a través del impulso de la formación continua y el desarrollo de capacidades, a lo que se destinarán el 18 % de los fondos.

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, con planes de choque para los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. Alrededor del 6 % de los fondos se dedicarán a estas políticas.

9. Desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias que el Gobierno considera indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta, con el 1,1 % de los recursos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

10. Modernización del sistema fiscal, con un aumento de la progresividad y la redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar