• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Día de la Hispanidad: actos culturales, curiosidades y agenda en la capital

El tradicional y popular desfile militar del 12 de octubre recupera su normalidad tras la austera celebración de 2020 por la pandemia

El Día de la Hispanidad: actos culturales, curiosidades y agenda en la capital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar este martes 12 de octubre por el corazón de Madrid. El Día de la Hispanidad, con el que conmemoramos la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, recobrará así su 'nueva normalidad' tras el paréntesis obligado de 2020 por la pandemia, cuando los actos de esta celebración de unidad nacional se sustituyeron por un austero acto en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas en la plaza de Lima de la capital madrileña con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional y de Salvamento Marítimo –con vehículos terrestres y aeronaves–. Este año, además, la parada militar contará con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real.

Media hora más tarde, en torno a las 10.30 horas, se espera que sus majestades los Reyes Felipe VI y Letizia lleguen a la misma plaza, donde –como es tradición– presidirán el desfile desde la tribuna. Ya con la presencia de la Familia Real, que este año no podrá contar con la infanta Sofía debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso y que la obligarían a guardar cuarentena a su regreso, se sucederán los distintos honores militares, el salto paracaidista y un nuevo izado de la bandera nacional.

El Día de la Hispanidad en Madrid: ¿Qué puedes hacer un 12 de Octubre en la capital?


Uno de los momentos más icónicos del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre es la exhibición de la Patrulla Águila, una de las unidades del Ejército del Aire con la Base Aérea en San Javier (Murcia). Está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y dos pilotos reservas, todos pilotos acrobáticos que compaginan su trabajo en la patrulla con la de profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire. Aunque actualmente el jefe comandante de la patrulla es Daniel Zambrano Duque, la formación que volará este martes estará liderada por el comandante José Javier Sánchez Martín.

Una jornada con multitud de actos culturales

No obstante, este no es el único acto del que madrileños y turistas podrán disfrutar en la capital durante la jornada festiva de este 12 de octubre.

El Palacio de Buenavista, sede del Ejército del Cuartel General del Ejército de Tierra, celebrará una jornada de puertas abiertas bajo el título 'Música, Teatro, Fotografía y Militares de Época en el Cuartel General del Ejército'.

Además, podrán visitarse gratuitamente el Museo Naval, con un concierto de la Banda de Infantería Marina en la explanada frente al edificio a las 18.30 horas; y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. También será gratuito visitar igualmente la Lonja del Cuartel General del Aire.

A las 17.30 horas, tendrá lugar el Concierto de la Banda de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, coincidiendo con la Jornada vespertina de Puertas abiertas del Palacio, y en la plaza de toros de Las Ventas se celebrará, a partir de las 18.00 horas, la tradicional corrida de toros del Día de la Hispanidad.

Un día para pasear por los jardines más emblemáticos de Madrid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No hay mejor plan que disfrutar de un día soleado de otoño madrileño para visitar algunos de los espacios verdes más sublimes de Madrid. Se podrá hacer de forma gratuita durante la jornada del 12 de octubre del Jardín del Campo del Moro; de los Jardines de las Casitas del Príncipe don Carlos y del Infante don Gabriel; de los Jardines del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; de los Jardines de Palacio y Jardines de la Casa del Príncipe don Carlos del Real Sitio de El Pardo; de los Jardines de la Quinta del Real Sitio de El Pardo; de los Jardines de la Isla y del Príncipe, Jardín del Parterre y Jardín de Isabel II, Real Sitio de Aranjuez; y del Jardín del Palacio Real de La Granja, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y Ríofrío.

Cómo ver en directo el desfile de las Fuerzas Armadas

La retransmisión se podrá seguir en La 1 de TVE a partir de las 10.15 horas con una programación especial. También puedes ver la retransmisión en directo y en streaming del desfile de las Fuerzas Armadas de este 12 de octubre en www.cope.es con la señal de Youtube del Ministerio de Defensa.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar