• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Colombia el líder de una organización dedicada a la estafa en la adquisición de viviendas

La operación se ha saldado con la detención de 11 personas que habrían estafado a más de 300 personas.

Detenido en Colombia el líder de una organización delictiva dedicada a la estafa múltiple

 Detenido en Colombia el líder de una organización delictiva dedicada a la estafa múltiple de adquisición de viviendas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

La Guardia Civil en colaboración con la Policía de Colombia, en el marco de la operación “Lloriguera”, desarrollada en Mallorca, Barcelona y Tarragona, ha procedido a la detención de 11 personas y a la investigación de otras 2 personas como presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada de forma continuada a la estafa en la adquisición de viviendas, a través de  fraude masivo de operaciones inmobiliarias, que habrían estafado a más de 300 personas. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales, Falsedad Documental, Usurpación de Estado Civil y Alzamiento de Bienes.

En la operación se han bloqueado un total de 98 cuentas bancarias así como 38 propiedades inmobiliarias y han sido bloqueadas varias páginas web así como dominios de correo electrónicos que utilizaban para comunicarse y que se encuentran vinculados con los hechos investigados. Se ha podido constatar que el importe total defraudado podría alcanzar los 5 millones de euros ya que vendrían actuando desde el año 2015.

La investigación se inició el pasado año, a raíz de varias denuncias presentadas por los perjudicados en la que manifestaban haber sido estafadas por la compra de inmuebles, ya que habían realizado transferencias bancarias de importantes cantidades de dinero para suscribirse a los contratos de reserva-adquisición de la supuesta vivienda y que transcurrido el tiempo las obras no se habían iniciado.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar la existencia de un complejo entramado empresarial, que prevaliéndose de una publicidad engañosa y perfiles profesionales organizados para tratar de dar una apariencia de legalidad en sus actuaciones ilícitas, se estaban dedicando a suscribir contratos de reserva y compraventas de inmobiliarios de promociones inexistentes.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil procedió el pasado mes de agosto a la detención de 10 personas. A partir de ese momento, los agentes realizaron gestiones para determinar el paradero del líder de la organización ya que se había fugado pudiendo constatar que se encontraba en Colombia.

Tras varios meses de investigación materializada a través de la Dirección de Investigación Criminal –Interpol de la Policía de Colombia, permitió determinar con exactitud el paradero del fugado y proceder a su detención

Gracias a la cooperación coordinada entre la Guardia Civil y la policía de Colombia, se procedió a la detención en la madrugada del día 5 de febrero, hora española del líder de la organización.

Modus operandi. La actividad delictiva venía desarrollándose desde el año 2015 y habría consistido en la generación de 17 promociones ficticias. Los afectados por la compra de los supuestos inmuebles realizaban transferencias de importantes cantidades de dinero para suscribir las distintas modalidades de contratos y como señal de los mismos a cuentas bancarias de la organización delictiva.

Una vez realizada las transferencias, los integrantes exigían en ocasiones más dinero para continuar con las supuestas obras y hacer frente a tramitaciones no contempladas al inicio en el contrato suscrito, u otras argumentaciones.

Los agentes han podido constatar que los autores del grupo delictivo en la mayoría de las supuestas construcciones no tenía ni tan siquiera la licencia concedida ya que no eran propietarios de los terrenos donde se iban a construir las viviendas, careciendo por lo tanto de las preceptivas licencias o proyectos para tal fin.

La  complejidad del entramado societario vinculado a la estructura delictiva investigada, ha hecho necesario el estudio y la investigación de una cifra superior a los 350.000 movimientos bancarios.

Asimismo, se ha podido constatar que la organización habría tratado de ampliar su actividad al ámbito internacional, amparándose en nuevos negocios delictivos relacionados con el sector inmobiliario, utilizando paraísos fiscales para tal fin.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe destacar, el alto nivel de vida que llevaban los implicados gracias a los ingresos económicos que generaban y que les servía como coartada a la hora de generar falsa seguridad ante posibles víctimas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo