• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTOS ANIVERSARIO

Destacan lucha democrática en 40 años de FEMP ha fortalecido el municipalismo

El presidente de la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil Invernón, ha subrayado este jueves que "los cuarenta años de la FEMP no se pueden concebir sin la pelea democrática" que ha hecho más fuerte al municipalismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

El presidente de la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil Invernón, ha subrayado este jueves que "los cuarenta años de la FEMP no se pueden concebir sin la pelea democrática" que ha hecho más fuerte al municipalismo.

En su intervención en la celebración en Torremolinos (Málaga) del cuarenta aniversario de la FEMP, Gil Invernón ha destacado que hablar del municipalismo es hablar de libertad y que el Estado de Derecho ganó al terror porque las "ideas pudieron a las pistolas"

Gil Invernón, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, ha recordado además a todos aquellos concejales que fueron asesinados por la banda terrorista "por defender la política municipal" como José María Martín Carpena (Málaga) o Isaías Carrasco (Mondragón, Guipúzcoa).

Ha añadido que al margen de las ideas políticas, todos los alcaldes quieren lo mismo para sus ciudades y que "los ciudadanos vivan más y mejor".

Por otro lado, ha incidido en que la pandemia ha cambiado a la sociedad porque "mientras el ser humano sufría, la naturaleza se recuperaba" y lo que "antes parecía imprescindible, ahora es intrascendente".

Las ciudades cómo se han concebido hasta ahora tienen que cambiar, hay que apostar por los sistemas colectivos de transporte público, por los medios de movilidad ecológicos, como la bicicleta o por hacer que las ciudades sean inclusivas, entre otras cuestiones.

Si se cambia la filosofía de tránsito de una ciudad, cambiará también su fisonomía y si se explica adecuadamente al ciudadano, este lo entenderá y apoyará el cambio, ha añadido Gil Invernón.

Por otra parte, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, ha declarado en su intervención que la agenda urbana y rural española se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda urbana europea.

A su juicio, la agenda urbana -cuya necesidad se puso de manifiesto con la pandemia- debe pivotar sobre la realidad de cada territorio y quiere establecer mecanismos para que las ciudades puedan afrontar retos y encontrar soluciones a las nuevas realidades y desafíos.

Lucas Parrón ha destacado entre las diferentes iniciativas que se impulsan para generar recursos a los municipios y hacer ciudades más habitables, la mejora de la habitabilidad de las ciudades españolas, con un parque inmobiliario "muy antiguo", donde hay 9,3 millones de viviendas que necesitan "procesos profundos de rehabilitación" y al que se destinarán 3.400 millones de los fondos "Next Generation" para la rehabilitación de viviendas individuales, edificios y barrios vulnerables.

Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Susana Pérez Quislant, ha recalcado que "no puede haber una recuperación justa sin contar con las entidades locales" y los alcaldes, antes de que se hablase cuestiones como sostenibilidad o cambio climatico, ya trabajan para darles solución.

Los vecinos son los que le dicen a los alcaldes cuales son los objetivos a perseguir para desarrollar ciudades más sostenibles, algo en lo que ha coincidido con el alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Pedro del Cura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las ciudades han afrontado una pandemia "sin manual" y una la crisis sanitaria "que no termina de concluir" a la que se han sumado la crisis climática y la crisis de la desigualdad, ha incidido Pedro del Cura. EFE

1011973

eg/fs/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar