• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La designación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado empaña el relevo en Justicia

Fuentes jurídicas consultadas por COPE ven esta elección encaminada a influir en el procés

Vídeo

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Juan Carlos Campo llega al frente del Ministerio de Juticia con un trabajo ya hecho. Y ese trabajo es la propuesta del Fiscal General del Estado. Pero el Presidente del Gobierno ya lo tenía decidido y ha elegido, directamente, a Dolores Delgado. Del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Nunca se ha dado un caso así. Y esta decisión ha sentado bastante mal en el mundo jurídico y judicial. Era la comidilla antes de empezar el acto del traspaso de carteras y desde primera hora de la mañana, las asociaciones de jueces y fiscales criticaban la decisión de Sánchez. Lo califican de injerencia del poder político y consideran que es un mal comienzo que daña la credibilidad del Ministerio Fiscal. “Sorpresa, asombro, insólito, lesivo, o bofetada”, son algunas de las respuestas, que muestran preocupación. Aunque otros, con cierta sorna, decían que “ por lo menos ha sido rápido”.

María José Segarra, presente en el traspaso de carteras, dejó autonomía a los fiscales - en especial en el juicio del Procés - y los fiscales, unidos, actuaron de la misma manera desde el primer día sin cambiar el criterio. Cosa que no ocurrió con la Abogacía del Estado al llegar el PSOE al poder, que rebajó la calificación del delito. Fuentes jurídicas consultadas por COPE ven esta elección encaminada a influir en el procés. La Fiscalía es un cuerpo jerarquizado pero siempre pueden denunciar que les obligan a actuar de manera contraria a su criterio.

Tras el traspaso de carteras, Juan Carlos Campo, pedía esfuerzo a todos para que el ciudadano entienda la Justicia, porque no la entiende. “Necesitamos hacer la Justicia entendible, y eso es tarea de todos”. Y ha incidido en el eterno Pacto de Estado de la Justicia. Juan Carlos Campo ha pedido sumar esfuerzos para modernizar la “maltrecha” Justicia. Un titular casi habitual de cada Ministro de Justicia.

Dolores Delgado, que se fue rápidamente nada más terminar el acto sin querer hablar con nadie, ha hecho referencia al trabajo realizado con entrega y dedicación y ha querido decir que lleva el servicio público en el ADN. Entre los asistentes, los ministros Marlaska y Margarita Robles, además de jueces, fiscales, y también la, todavía, Fiscal General, Maria José Segarra que, en conversación con periodistas, destacó la positiva experiencia que ha tenido al frente del Ministerio Público en este tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar