• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide a la UE una "estrategia coordinada" ante el "terror" de los talibán

Así se ha pronunciado la delegación de Cs liderada por Luis Garicano en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Desde Ciudadanos se pide a la Unión Europea una estrategia coordinada para asumir la crisis de Afganistán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

Ciudadanos ha reclamado este lunes a la Unión Europea que aborde el establecimiento de "una estrategia coordinada" para la "expedición de visados humanitarios y vuelos de emergencia" para la vida de las personas que se encuentra "en situación de extremo riesgo" en Afganistán.

Así se ha pronunciado la delegación de Cs liderada por Luis Garicano en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En la misiva, desde Ciudadanos han pedido coordinación "con otros actores internacionales" para el establecimiento de "corredores humanitarios" para que "las personas que huyen del terror de un Estado talibán que conocen y que han sufrido, puedan abandonar el país de forma segura".

"Si no se adopta una estrategia coordinada y se establecen canales seguros, el éxodo seguirá teniendo lugar, pero dejará un camino inolvidable de sufrimiento que puede mitigarse mediante una iniciativa política internacional y coordinada", ha señalado la formación 'naranja' en la carta, que firman los eurodiputados de Cs Luis Garicano, Soraya Rodríguez, Maite Pagazaurtundúa, Jose Ramón Bauzá, Jordi Cañas y Susana Solís.

En este contexto, el partido liderado por Inés Arrimadas ha recordado que Afganistán ha sido "el mayor beneficiario de ayuda al desarrollo de la UE" y ha aportado al país, en el período 2002-2020, más de 4.000.000.000 euros.

"El abandono de la población afgana tras más de 20 años de compromiso político y financiero supondría un grave fracaso a la hora de defender nuestros valores y nuestro compromiso en la escena internacional", ha apuntado Ciudadanos. "No podemos dejar atrás a los afganos más vulnerables. Necesitamos una respuesta humanitaria urgente e internacional", ha insistido el partido.

Por último, Cs ha subrayado que es "una prioridad" dar protección a "las mujeres y los defensores de los derechos humanos que han puesto en peligro sus vidas para participar en el proceso de paz, en la política y en la defensa de los derechos humanos". "No es tiempo de compasión y declaraciones, sino de acciones", ha recalcado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar