• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desconvocada la huelga de médicos tras alcanzar un acuerdo con la Generalitat

El Instituto Catalán de la Salud anunció una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria

Miles empleados públicos y estudiantes se manifiestan para revertir recortes

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

 El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alcanzado este jueves un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de primaria, por lo que éstos han desconvocado la huelga de este viernes, tras cuatro días de un histórico paro y movilizaciones de este colectivo.

El acuerdo ha sido anunciado por el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, y ha llegado después de que el ICS presentara ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención a cada paciente en las visitas presenciales y anunciase una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

Los términos del acuerdo serán explicados ahora por los responsables del ICS y de MC en la sede del Departamento de Trabajo, donde se han reunido de urgencia esta tarde, que ha hecho de mediador en este conflicto laboral y donde el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha avanzado que el acuerdo sólo es para la atención primaria y que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento que han firmado los médicos y el ICS, y que tampoco recoge las demandas del sindicato CGT, minoritario en el sector y que también ha convocado cinco días de huelga para todo el personal de la atención primaria.

El Homrani, que ha participado en algunas de las últimas reuniones de mediación entre las partes, ha destacado que "es una buena noticia" y la demostración de que "la mediación, con negociación y dialogo es la mejor solución para buscar salidas y así ha sido para una salida acordada para la huelga en la atención primaria".

Miles empleados públicos y estudiantes se manifiestan para revertir recortes

GRAFCAT618. BARCELONA, 29/11/2018.-Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona bajo el lema: "por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes". EFE/Alejandro GarcíaAlejandro García

El conseller ha dicho que serán las partes las que explicarán el contenido del acuerdo y que ha sido "resultado del trabajo de mediación de estos días para buscar puntos de encuentro y que las partes pudieran sacar adelante sus objetivos".

"Ha sido una mediación larga y una movilización también larga, pero la mediación ha permitido conseguir este acuerdo y creo que es ejemplo a seguir en la sociedad: trabajar en la mediación, con diálogo y negociación, así se consiguen los objetivos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar