• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del 'procés' a la sentencia de los ERE: las grandes citas judiciales de 2019

El juicio por la declaración unilateral de independencia marcará toda la agenda política, sirviendo de escaparate a Vox que ejerce la acusación

ctv-3zo-593575-600-338

 Una imagen de archivo de Junqueras llegando a la Audiencia NacionalEFE

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

@AbadMarce92Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 ene 2019

Si en mayo de 2018 la sentencia por el caso Gürtel causó un terremoto de consecuencias imprevistas, este 2019 el juicio por la declaración unilateral de independencia de Cataluña marcará toda la agenda política. Las sesiones del 'procés' van a ser un gran escaparate para Vox, el único partido que ejerce la acusación con su secretario general, Javier Ortega Smith, como letrado. 

EL JUCIO DEL 'PROCÉS'

Aunque todavía no se conoce la fecha de inicio -previsiblemente a finales de enero o principios de febrero-, en el banquillo de los acusados se sentará el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras y otros once acusados, entre ellos la expresidenta del Parlamento autonómico Carme Forcadell y los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El gran ausente será el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, que si bien lideró el proceso hacia la independencia, el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por el delito de rebelión, aceptándola solo por el de malversación. Para evitar la paradoja de juzgarlo por un delito con menos pena que los que se imputan a sus principales colaboradores, España desactivó la euroorden emitida contra él, aunque mantiene la orden de detención nacional que le impide entrar en territorio español sin riesgo de ser puesto a disposición judicial.

TRAPERO EN LA AUDIENCIA

Enfrente del Supremo está la Audiencia Nacional, por donde desfilará el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, acusado de rebelión, y otros exresponsables de la cúpula de la Policía autonómica. Todo apunta a que este juicio no se celebrará hasta que recaiga la sentencia por la causa del 'procés'. El objetivo es evitar el riesgo de que se dicten resoluciones contradictorias.

LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El juicio por la reforma de la sede del PP con dinero negro es otro de los que se podrán celebrar este 2019 después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo autorizase. Continúa, sin embargo, la investigación abierta sobre los papeles de Bárcenas, referidos a la presunta contabilidad B del partido.

LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Otro juicio esperado es el que sentará de nuevo en el banquillo al exvicepresidente del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia, para quien la Fiscalía solicita cinco años de prisión. Rato saldrá de la cárcel para ir a declarar, pues ya cumple condena por el uso fraudulento de las “tarjetas black”.

CASO AUSBANC Y MANOS LIMPIAS

Pendiente de señalar está el juicio contra Ausbanc y Manos Limpias. La Fiscalía presentó en diciembre su escrito de acusación solicitando 118 años y 5 meses de prisión para el líder de Ausbanc, Luis Pineda; casi 25 años para el de Manos Limpias, Miguel Bernad; y cerca de 12 para la abogada que acusó a la infanta Cristina en el caso Nóos, Virginia López Negrete, por integrar presuntamente una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JUCIO CONTRA SANDRO ROSELL

Los procesos judiciales no solo afectan a la política, también al deporte. El expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell se sentará en el banquillo a partir del 25 de febrero para responder de la presunta trama con la que habría blanqueado 20 millones de euros procedentes de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y de un contrato de patrocinio con la marca Nike.

LA SENTENCIA DE LOS ERE

La sentencia más esperada de 2019 es la del caso de los ERE de Andalucía. Justo un año después de que comenzara el juicio, la pieza política quedó vista para sentencia en el mes de diciembre. Por el camino, casi siete años de instrucción, más de 150 sesiones de juicio y penas de hasta 8 años de prisión. Será a partir de verano cuando se conozca la resolución que afectará, entre otros, a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a seis exconsejeros de la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar