• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Dejar de ser un machote" o "El Decálogo del hombre igualitario", así son las ONGs que han hablado con Sánchez

Su idea es elaborar un programa de gobierno progresista para presentarselo a Unidas Podemos, a Cs y al PP y poder formar gobierno

Dejar de ser un machote o El Decálogo del hombre igualitario, así son las ONGs que han hablado con Sánchez

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

El jueves pasado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sáncez, junto con su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, mantuvieron una reunión con varias asociaciones que pelean por la igualdad de género. Esta asamblea es la primera que ha mantenido el líder socialista de todas las que planea acordar con diferentes colectivos de la sociedad civil.

Su idea es elaborar un programa de gobierno progresista para presentarselo a Unidas Podemos, a Ciudadanos y al Partido Popular con la esperanza de estas propuestas faciliten la formación de su gobierno. 

Algunas de estas asociaciones tienen en sus páginas web publicaciones de lo más curiosas y sorprendentes.

1. FEMINICIDIO

Esta asociación se lleva la palma. Oferta en su web varios cursos y talleres como "Masculinidades alternativas para dejar de ser un machote", con este taller tienen como objetivo ''crear un espacio de formación y reflexión con el fin de promover la sensibilización y deconstrucción de la masculinidad hegemónica y del rol de los hombres en la naturalización y perpetuación de las violencias machistas en las sociedades patriarcales''. Para poder recibir estas clases debes pagar 150€ y tiene una duración de 7 semanas. 

Otro curioso curso que oferta esta asociación es el de ''La Ética Animal, ¿una cuestión feminista?'', el taller tiene como objetivo '' Entender la problemática de la relación humano/animal desde la perspectiva ética. Analizar la Ética Animal desde las claves que proporciona el feminismo. Investigar sobre los puntos de contacto que pueden establecerse entre el feminismo y la defensa de los animales y conocer los planteamientos básicos del ecofeminismo en relación a la cuestión animal''. El precio es el mismo que el anterior (150€) y se imparte durante 8 semanas, es decir, 2 meses. 

2. ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (AHIGE)

Esta es otra de las fundaciones que se han reunido con el presidente del gobierno en funciones. AHIGE busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, pero desde el lado masculino. En su página web tienen publicado un Decálogo que resume los principios que debe tener el hombre igualitario. Algunos de los más sorprendentes son:

"Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto".

"Adopta una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres. Ha comprendido que el silencio nos hace cómplices".

"Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable. Además, está intentando superar su tradicional aislamiento emocional''. 

3. ASOCIACIÓN DE MUJERES CINEASTAS Y DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CIMA)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta asociación reclama la igualdad de las mujeres en el cine, que según ellas, sigue estando muy por debajo de lo que consiguen los hombres. Creada en 2006 existe porque consideran que queda mucho que luchar. Reclaman igualdad porque: 

"Los informes y estudios siguen poniendo de manifiesto que, a pesar de estar suficientemente cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias".

"Las películas que dirigen las mujeres cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que las que dirigen nuestros compañeros".

"Los papeles asignados a las mujeres en la ficción están supeditados a los de los hombres, tienen menos visibilidad y presencia lo que condiciona los personajes que las compañeras actrices reciben".

4. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES GITANAS (FAKALI)

También acudió a la reunión para elaborar las propuestas progresistas de Sánchez. Se trata de una asociación que promueve la inclusión de las mujeres gitanas y del pueblo gitano dentro de la sociedad actual. En su web se puede encontrar un pdf llamado "pacto contra el antigitanismo y protocolo de actuación". Se trata de un documento de 174 páginas en las que se aborda el racismo que, según ellos, sufren los gitanos y las medidas que se deberían de tomar para comenzar a eliminar esta exclusión. 

Algunas de sus peticiones son: 

"No convertir la anécdota en el cuerpo de la información".

"No generalizar. Precaución en la construcción de informaciones sobre incidentes protagonizados por miembros individuales de ciertas comunidades con el objetivo de evitar que parezca que estas, en su conjunto, son las responsables".

5. FEDERACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS

Esta asociación promueve y defiende los derechos de las mujeres en caso de divorcio para poder quedarse la custodia de los hijos. Ofrecen asesoramiento, tanto legal como psicológico. 

Algunos de sus objetivos es acabar con ''el mal asesoramiento jurídico'', el ''desconocimiento de sus derechos o una incorrecta información jurídico legal y a una tramitación deficiente por parte de los letrados que las asisten'' o ''los desajustes emocionales que impiden o retrasan la toma de decisiones al emprender la ruptura''

En la reunión han participado una veintena de colectivos, además de las mencionadas, se incluyen tambíen la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable (AMES) y CERMI Mujeres.

También han acudido la Asociación de la Comisión de Investigación para los Malos Tratos a Mujeres, Enclave Feminista, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

Completan la lista Mujeres Opañel, la Red Feminista de Derecho Constitucional, Stop Vientres de Alquiler, la Asociación de Mujeres Juristas Themis,la Unión de Asociaciones Familiares y Women in a Legal World.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar