• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La definición de Vox en un libro de Bachillerato que disgusta a uno de sus diputados: "Esos adjetivos..."

La definición de Vox en un libro de texto de Bachillerato que disgusta mucho a su diputado nacional Víctor Sánchez del Real: "Esos adjetivos…"

La definición de Vox en un libro de Bachillerato que disgusta a uno de sus diputados: Esos adjetivos...
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:18

Resulta curioso ver cómo cuando ciertos periodistas y medios de comunicación se refieren a unos partidos utilizan unos calificativos y cuando esas referencias son a otros partidos de ideología diferente a los anteriores, los calificativos cambian por completo o, directamente, desaparecen.

Estos calificativos, que en ocasiones parecen calcados, se vienen oyendo desde hace años en el discurso diario de políticos de la izquierda, la extrema izquierda, así como en los nacionalistas e independentistas, en un claro intento por que calen en la sociedad, a fin de situar ideológicamente a un determinado partido.

En concreto, la formación política que más está sufriendo esta situación es, sin duda, Vox, partido fundado en 2013 y presidido desde entonces por Santiago Abascal, al cual se le llevan poniendo calificativos y etiquetas desde prácticamente su nacimiento, circunstancia que no ocurre de manera tan descarada con otras formaciones, como por ejemplo Podemos, claramente situada por su discurso, por su programa y por las afirmaciones de sus propios dirigentes, en la extrema izquierda.

Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox

La definición de Vox en un libro de Bachillerato que disgusta a los de Abascal

Un claro ejemplo de esta situación ha sido denunciada públicamente por el diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, quien, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha indicado como “repasando libros de 2º Bachillerato”, concretamente uno de Historia de España de la Editorial Casals, se ha encontrado con la sorpresa de que “Vox ya está en los libros de historia”.

Ahora bien, Sánchez del Real, que es, además de periodista, profesor universitario, ha pedido explicaciones tanto a la citada editorial como al autor del texto, José Maroto, para saber “por qué al hablar de Podemos/Ciudadanos no usa esos adjetivos calificativos” que usa cuando hacen referencia a Vox.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y es que cuando en el libro hacen referencia a los primeros, se puede leer literalmente: “Los resultados electorales de 2015 parecían demostrar que con la irrupción en el escenario político de Podemos (42 escaños y tercer partido más votado) y de Ciudadanos (40 escaños y cuatro partido más votado) se había llegado al final del bipartidismo PSOE-PP, que había caracterizado a la democracia española desde 1982”.

Sin embargo, justo en el párrafo siguiente, cuando el autor se refiere a la formación de Abascal, se lee lo siguiente: “En las dos convocatoria electorales de 2019 se asistió al ascenso espectacular de Vox, nuevo partido político de derecha, fundado en 2013. […] Con su discurso ultranacionalistas, autoritario y populista, Vox está en sintonía con otros partidos europeos de extrema derecha, también en ascenso”.

Curiosamente, también se destacan en negrita dos frases con las que el autor del texto sitúa políticamente a la formación verde: “Vox, nuevo partido político de derecha” y “discurso ultranacionalistas, autoritario y populista”.

Las redes sociales acusan de “manipulación” a la editorial y al autor

Como era de esperar, las redes sociales no han tardado en reaccionar, acusando de “manipulación” y "adoctrinamiento" tanto a la editorial como al autor del texto y de “vergonzoso” los hechos.








También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo