• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Datos disparados y más incidencia que en Madrid, ¿por qué no se aplica el estado de alarma en Navarra?

La radiografía de Navarra no solo se asemeja a la que presenta la Comunidad de Madrid, sino que además supera a la comunidad en incidencia acumulada

Datos disparados y más incidencia que en Madrid, ¿por qué no se aplica el estado de alarma en Navarra?

Cerca de cinco millones de madrileños de diez grandes municipios, incluida la capital, viven con nuevas restricciones de movilidad para contener la expansión del virus. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El pasado viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid debido a la alta incidencia acumulada. Hasta el 1 de octubre las comunidades imponían las medidas que consideraban oportunas para frenar el avance de la covid-19, hasta la llegada de la orden del Ministerio de Sanidad que establecía unos umbrales mínimos para restringir la movilidad, reducir aforos y horarios en hostelería y comercios, entre otras medidas. Todas ellas deben aplicarse en municipios con más de 100.000 habitantes, con una ocupación de las UCI por encima del 35% y además con una tasa de positividad por encima del 10%.

Los últimos días, la radiografía de Navarra ya había comenzado a asemejarse con la que presentaba Madrid y la cifra de incidencia acumulada comenzó a crecer. Definitivamente podría decirse que ya la ha superado y la región foral que preside la socialista María Chivitesupera a la de Isabel Díaz Ayuso en alguno de los indicadores fundamentales que estableció el Gobierno de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma sobre una comunidad autónoma.

Navarra, que a día de hoy es la comunidad con más incidencia acumulada de España, supera los umbrales pero, a diferencia de la Comunidad de Madrid, no se encuentra confinada. Son muchos los que han criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de imponer restricciones en una comunidad, mientras que en la otra, con una incidencia aún mayor, no se ha hecho.

Hoy Navarra ha amanecido con la aplicación de nuevas restricciones, que reducen aforos y horarios, así como la limitación las reuniones a un máximo de seis. Sin embargo, aún existe la duda de por qué Navarra, con una mayor tasa de incidencia de contagios que la Comunidad de Madrid, no se encuentra ni confinada ni dentro de un estado de alarma. De hecho, los vecinos de la ciudad de Pamplona pueden entrar y salir de la ciudad, pese a que tiene más incidencia de lo que tiene actualmente la Comunidad de Madrid.

Datos disparados y más incidencia que en Madrid, ¿por qué no se aplica el estado de alarma en Navarra?

Las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Navarra para toda la comunidad ante el avance de la COVID-19 han entrado en vigor a primera hora de este martes. EFE/ Jesús DigesJesús Diges

¿Por qué Navarra no está confinada?

La clave están en que la comunidad no cumple con todos los requisitos impuestos desde el ministerio de Salvador Illa. La ciudad de Pamplona, si recurrimos al reglamento de Sanidad, no debería confinarse ya que tan solo cumple con dos de los criterios que se dieron desde Sanidad, ya que sí supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de test positivos es mayor del 10%, pero la clave está en que actualmente tiene menos del 35% de sus UCIS ocupadas por pacientes con covid-19.

Los confinamientos perimetrales solo se imponen estos tres requisitos al mismo tiempo, aunque también es cierto que en Madrid el Gobierno aplicó el estado de alarma después de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara las restricciones de movilidad impuestas en diez municipios de la comunidad. Hoy el Gobierno regional ha pedido al Gobierno levantar precisamente el estado de alarma ya que la incidencia de la capital se ha reducido a 446 casos por cada 100.000 habitantes.

Con ello, Madrid dejaría de cumplir con los tres requisitos impuestos por Sanidad, por lo que en teoría debería abandonar el confinamiento. Una premisa que Salvador Illa ha descartado, pues “no se dan” las circunstancias para suprimir el confinamiento perimetral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE