• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa exige a Madrid una tasa de 100 para levantar el estado de alarma pero no confina Navarra con más de 700

El ministro de Sanidad reconoce que Navarra tiene "una incidencia alta acumulada, pero hay un 70% de trazabilidad"

Illa exige a Madrid una tasa de 100 para levantar el estado de alarma pero no confina Navarra con más de 700

Rodrigo Jiménez

COPE.ES / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. "Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo. Para Illa, la tasa ideal para levantar las restricciones es la de 100 por cada 100.000 habitantes, un baremo en las que ahora se sitúan por debajo sólo Canarias (88,47) y Comunidad Valenciana (95,19).

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al "próximo consejo de ministros" la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una "senda de colaboración" en la que se cuente con la "máxima lealtad institucional" entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid "no es fácil". "Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de "estabilidad muy frágil".

Sobre los motivos por los que Sanidad no confina perimetralmente Navarra, Illa reconoce que la CC.AA. tiene "una incidencia alta acumulada, pero hay un 70% de trazabilidad".

MADRID PIDE A ILLA "SERIEDAD"

La consejera de Presidencia madrileña, Eugenia Carballedo, ha pedido "seriedad y responsabilidad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto a la cifra mínima de casos de coronavirus requerida para levantar el estado de alarma, y ha criticado que, según Illa, "ayer eran 500 y hoy son 100".

Tras indicar que el estado de alarma "objetivamente carece de sentido" porque Madrid está "muy por debajo de los 500", ha criticado que el ministro dijera cifrara este martes que la incidencia debería bajar de 200 casos por 100.000 habitantes, "idealmente alrededor de 100 casos", en palabras del ministro.

"Estamos pidiendo lo que es justo. El ministro nos hizo entender que hay que estar por debajo de los 500 casos y hoy Madrid está muy por debajo de esa cifra. A esto hay que añadir toda la capacidad asistencial que tiene la Comunidad de Madrid, de tener camas UCI y duplicarlas como se hizo en la primera ola y la capacidad de aumentar las camas de planta", según Carballedo.

"Lógicamente el estado de alarma no tiene absolutamente ningún sentido desde el punto de vista de la salud, aunque quizá desde el punto de vista político el señor Sánchez tenga otra opinión", añadió tras visitar un centro en Vallecas donde se hacen test de antígenos.

"Madrid está hablando muy claro. No decimos una cosa ahora y luego la contraria. Yo pediría seriedad y responsabilidad en beneficio de los madrileños", según Carballedo para quien el estado de alarma "está haciendo un enorme daño a la Comunidad de Madrid".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la situación de Navarra, dijo que Illa "siempre va a encontrar una excusa para no hacer fuera de la Comunidad de Madrid lo que hace en Madrid. Es un hecho".

"Pedimos al gobierno de España que vuelva al ejercicio responsable de la política y que miremos solo por la salud de los madrileños, con criterios técnicos, datos objetivos como está ofreciendo la Consejería de Sanidad", agregó.

"Estamos respetando el estado de alarma, no renunciando a trabajar con nuestra estrategia que está dando resultados. En la orden que publicamos el sábado y que ya es efectiva, hemos tomado decisiones en municipios con menos de 100.000 habitantes", afirmó.

Actualmente están en vigor en la Comunidad de Madrid siete zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones de movilidad en municipios excluidos del estado de alarma. "Estamos tomando decisiones y esta es nuestra forma de trabajar, de manera intensa", por lo que "pedimos que Pedro Sánchez abandone la confrontación y que nos deje trabajar".

Sobre la posibilidad de que Madrid presente un recurso judicial, "en ningún momento desechamos las herramientas que el estado de derecho nos ofrece para defender el interés general de los madrileños", dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar