• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumplen cinco años del crimen de Asunta Basterra

Los padres de la víctima ya pueden disfrutar de permisos en la cárcel

JUICIO ASUNTA BASTERRA

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los dos principales acusados de la muerte de su hija Asunta BasterraEFE

COPE.ES | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:57

Un lustro ha transcurrido desde la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de la niña Asunta Basterra, un hecho luctuoso que forma parte de la crónica negra de España y por el que han sido condenados sus propios padres adoptivos, los cuales se encuentran en la actualidad en situación de régimen ordinario de segundo grado y adaptados a sus respectivas prisiones.

Cinco años después, Rosario Porto y Alfonso Basterra pueden disfrutar ya de permisos, si se los conceden. 37 días repartidos con un máximo de siete días seguidos.

La condena que se les impuso por el crimen de esta niña de altas capacidades, que bailaba, tocaba el piano y el violín y se manejaba con cierta destreza en hasta seis idiomas, fue de 18 años entre rejas, por un vil asesinato que conmovió a todo el país, y, en el caso de ambos, con la agravante de parentesco.

Rosario Porto, abogada, cumple la pena impuesta en la prisión de A Lama, en Pontevedra, donde, según ha contado su entorno próximo, lleva en el módulo de enfermería una vida tranquila, totalmente sosegada. 

Allí habita "acompañada", lee, escribe, recibe muchas cartas, acude a la biblioteca, goza con la radio, participa en algunas actividades y asiste a misa.

ctv-ope-la-madre-de-asunta-publica-una-esquela-en-el-segundo-aniversario-de-su-muerte

Alfonso Basterra, periodista, está en el otro extremo de Galicia, en el penal de Teixeiro, en A Coruña, y de puertas adentro su día a día prácticamente transcurre de la misma manera, tal y como han desvelado fuentes conocedoras de su estado. 

Está este comunicador totalmente integrado en la cotidianidad carcelaria, en un módulo tranquilo, no es conflictivo pese a que en un inicio sí tuvo una actitud más desafiante, da muestras de su nivel intelectual, y ya ostenta algún puesto de confianza, de responsabilidad, e incluso remunerado, como ocurre con el reparto de comida del que se ocupa.

Los dos, Charo y Alfonso, están sentenciados, en una causa celebrada con jurado popular, por la muerte violenta de su pequeña, que pasó casi toda su corta vida con ellos, pues era una recién nacida cuando llegó a la casa de este otrora matrimonio procedente de China.

Su cadáver fue localizado el 22 de septiembre de 2013 por dos viandantes en una cuneta del municipio de Teo, próximo a Santiago de Compostela, y el truculento y sórdido final de esta menor, cuyo rastro se perdió un día antes y que tenía doce años de edad, acrecentó la sensación de orfandad entre todos aquellos que en verdad la querían.

Las incongruencias testificales de Rosario Porto y Alfonso Basterra, y las teorías imposibles de probar, desencadenaron muy pronto las sospechas, con posteriores detenciones por homicidio, una calificación que posteriormente se elevó.

En el endurecimiento de la misma pesaron las pruebas forenses realizadas a la víctima y que revelaron que era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto correspondía al día 21. la jornada en la que ella desapareció.

En COPE, el jefe de Interior, Juan Baño, analizaba el caso en 2015.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo

cope.es

Los análisis mostraron igualmente significativas concentraciones de este tranquilizante durante el mes de julio de ese año, fecha en la que dos profesoras de música de Asunta detectaron en la alumna un preocupante estado de somnolencia, que su familia atribuyó a su supuesta condición de alérgica, patología por la que, decían, estaba a tratamiento.

La pediatra, no obstante, siempre negó tal padecimiento.

El 19 de noviembre de 2013 se levantó el secreto de sumario y trascendió un auto en el que constaba el convencimiento de que los padres de Asunta tenían un plan concordado para finiquitar su existencia, según el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para facilitar con ello una asfixia que ejecutaría la madre.

La instrucción consideró probado que en el domicilio de Alfonso Basterra -Rosario y él estaban separados- es donde se produjo la ingesta de tranquilizante y, también, que existía una autoría material y otra intelectual "y perversa".

Alfonso y Rosario, para poder disfrutar de permisos, según detalla Instituciones Penitenciarias, han de tener cumplida una cuarta parte de la condena, ser un reo en segundo o tercer grado (se da el primer supuesto pensado para aquellas personas en las que concurren circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia pero sin capacidad para vivir por el momento en semilibertad) y contar con el beneplácito de la junta de tratamiento y la autorización del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

En esas están y, mientras, no se sabe la razón del perecimiento de Asunta, el móvil, el por qué la mataron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar