• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Cumbre de la OTAN arranca en Madrid tras una jornada previa de alto voltaje político y diplomático

Estas horas previas han estado marcadas por varios acontecimientos: la primera bilateral de Sánchez con Biden y el levantamiento del veto por parte de Turquía a Suecia y Finlandia

La Cumbre de la OTAN arranca en Madrid tras una jornada previa de alto voltaje político y diplomático

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:07

Las horas previas al comienzo oficial de la Cumbre de la OTAN en Madrid han estado marcadas por el alto voltaje político, diplomático y militar que han marcado las agendas de los diferentes líderes que a lo largo de la jornada han ido aterrizando en la capital de España.

Desde la perspectiva nacional, Sánchez ha podido celebrar su primera bilateral con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Ambos han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países. Además, ambos países se comprometen a cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África.

De forma paralela, ya en el seno de la OTAN, en esta jornada previa al comienzo de la Cumbre se ha alcanzado un acuerdo histórico y fundamental para el futuro de la Organización. Turquía resolvía una de las dudas más importantes que estaba llamada a marcar esta cumbre: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

A modo de cierre y como estaba programado, el Palacio Real ha sido testigo de la cena de bienvenida en la que los Reyes han recibido a las autoridades de la OTAN y de las diversas delegaciones que han llegado a la capital de España en las últimas horas.

El Rey Felipe VI ha defendido que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan.

Don Felipe ha arrancado el brindis a los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo "en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa".

En aquella ocasión, la Alianza dio "los primeros pasos" en su ampliación a los países del este de Europa con la esperanza de dejar atrás la Guerra Fría. "No podemos ignorar el profundo simbolismo de estos dos momentos históricos en los que España y la ciudad de Madrid han dado la bienvenida a la OTAN para su cumbre anual", ha resaltado.

Arranca oficialmente la Cumbre de la OTAN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este miércoles desde primera hora de la mañana arranca oficialmente la Cumbre, una cita que ha bloqueado la capital de España debido a las estrictas medidas de seguridad que rodean a las diferentes delegaciones y también a las localizaciones en las que se van a realizar las distintas reuniones y actos.

La Cumbre comenzará oficialmente, y a las 10:30 de la mañana tendrá lugar la primera gran reunión en la que se empezarán a discutir los puntos claves del Concepto Estratégico de Madrid.

Ya por la tarde, tendrá lugar otra reunión a la que asistirán los países invitados. Entre ellos Finlandia y Suecia. Tanto la primera como la segunda reunión acabarán con la comparecencia de Jens Stoltenberg y previsiblemente de las distintas delegaciones que deseen dar sus puntos de vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar