• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crespo celebra que Page "abra el melón" de la ley electoral y espera que se reforme de forma "democrática y justa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El coordinadora regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha celebrado que el presidente regional, Emiliano García-Page, que renueva mandato tras los resultados del pasado domingo, vaya a abrir "el melón de la reforma de la ley electoral", mostrándose confiado en que esa revisión se haga de "la forma más democrática y justa".

"Somos muy precavidos, muy cautelosos, porque las reformas de la ley electoral se pueden hacer de muchísimas formas. Nosotros hemos apostado y seguimos apostando por hacerla más democrática y más justa, para que las Cortes representen, ciertamente, la soberanía del pueblo de Castilla-La Mancha", ha defendido Crespo, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo.

Dicho esto, ha lamentado que Unidas Podemos, con los 40.000 votos obtenidos en los comicios regionales del pasado 28 de mayo se haya quedado fuera del Parlamento regional por la actual normativa electoral, precisando que con esa cifra de apoyos en cualquier otra comunidad autónoma estaría representada en las Cortes regionales.

El líder regional de IU ha recordado que su formación ha propuesto fórmulas para aumentar el número de diputados y diputadas hasta un margen de 66, una media realizada en función del resto de parlamentos de otras comunidades, y ha hablado de la circunscripción única como método "más igualitario y más justo".

"Esas posibilidades caben para, como digo, que ningún voto se pierda y para que se cumpla la Constitución", ha añadido Crespo que, a renglón seguido ha avanzado su oposición a una reforma que torne un sistema proporcional por sistema mayoritario, que "refuerza a las mayorías y perjudicar a las minorías".

"Entonces estaremos totalmente en contra, porque iría justamente en el sentido contrario a lo que estamos propugnando históricamente", ha advertido Crespo, confiado en que el presidente regional cuente con la formaciones políticas que no han obtenido representación en las Cortes, por una ley que él mismo ha tildado de "injusta", ya que este ha mostrado intención de acometer esta reforma desde el "máximo consenso".

"Es que es de perogrullo. Sería inconcebible que esa reforma de la ley electoral se hiciera sin contar con nosotros, porque lo que quiere es cambiar una ley que ha impedido que estemos", ha terminado añadiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo