• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN MEMORIA

Covite: El programa educativo del Gobierno Vasco da pie a justificar a ETA

Covite ha asegurado hoy que la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco llevará a las aulas como proyecto piloto "da pie a justificar la violencia de ETA" y "omite deliberadamente el significado político de las víctimas" de la banda terrorista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Covite ha asegurado hoy que la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi que el Gobierno Vasco llevará a las aulas como proyecto piloto "da pie a justificar la violencia de ETA" y "omite deliberadamente el significado político de las víctimas" de la banda terrorista.

Este colectivo de víctimas ha hecho público un comunicado en el que acusa al Gobierno Vasco de "blanquear a ETA" con este programa educativo, llamado "Herenegun (Antes de ayer)" y dirigido a alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachiller, que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este curso en ocho centros de Euskadi.

Este material didáctico, abierto aún a las aportaciones de los grupos del Parlamento Vasco y del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, entre otros, es para Covite una guía educativa que "ofrece una visión sesgada del terrorismo de ETA" y que "alimenta el mito" de que la banda terrorista "surgió como resultado de una supuesta injusticia histórica".

Acusa al Gobierno Vasco de "querer diluir las responsabilidades criminales de ETA" con un programa que "tergiversa la historia reciente del País Vasco creando un amalgama de violencias para atenuar o incluso negar que el eje central que ha marcado la historia de violencia de los últimos cincuenta años en el País Vasco ha sido ETA".

"Resulta inquietante que en las unidades didácticas aparezcan el mismo número de testimonios de víctimas de ETA como de exetarras, y que sus testimonios se mezclen con los de los damnificados por abusos policiales, así como de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil", subraya.

Critica que entre los testimonios seleccionados, recogidos en cinco vídeos de 20 minutos de duración cada uno, no haya "ninguno" de familiares de guardias civiles y policías asesinados, "que componen el mayor número de víctimas de ETA".

Covite interpreta que el material, elaborado por el Departamento de Educación con la colaboración del historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer, sigue el "planteamiento de una falsa teoría del conflicto", con lo que "se da a entender que todos hemos sido responsables del terror de ETA, y cuando todos somos culpables, nadie lo es".

"Se impondría una impunidad moral, social y política. La historia del terrorismo de ETA no puede sustentarse en un relato dulcificador de la violencia de ETA y, por tanto, falso", asevera esta asociación, que afirma que es "muy grave que esta vaya a ser la imagen de la historia del terrorismo en el País Vasco que el Gobierno Vasco va a ofrecer a los estudiantes".

"Nos preocupa mucho -añade- que el Gobierno Vasco vaya a reescribir la historia para lograr la exculpación histórica de ETA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE