• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Covite expresa su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala que España no compute los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrase de esa manera su excarcelación.,"Significa que se ha defendido en Estrasburgo nuestro Estado de derecho, nuestro ordenamiento jurídico y sus razones para mantenerlo", ha asegurado Covite en un comunicado.,Este colectivo considera q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala que España no compute los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrase de esa manera su excarcelación.

"Significa que se ha defendido en Estrasburgo nuestro Estado de derecho, nuestro ordenamiento jurídico y sus razones para mantenerlo", ha asegurado Covite en un comunicado.

Este colectivo considera que el TEDH ha hecho "justicia" dado que "un fallo en sentido contrario hubiera supuesto la libertad inminente de una decena de etarras y la reducción significativa de condena de otra veintena".

"Hubieran cumplido una pena proporcionalmente muy inferior a la gravedad de los delitos cometidos en España, que son los más graves de nuestro código penal", ha añadido.

Ha explicado que "la pena que cumplen los etarras en Francia se debe a delitos como pertenencia a banda armada, tenencia de armas o documentación falsa, mientras que en España deben cumplir condena por delitos como atentados terroristas con resultado de muerte o de lesiones".

Covite ha hecho hincapié en que hoy "las víctimas de ETA se sienten respaldadas por la justicia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al contrario de lo que sucedió con la derogación de la doctrina Parot" que fue una "anormalidad".

"Nos alegramos de que se haya recobrado la normalidad en el Tribunal de Estrasburgo y de que haya quedado atrás el período tan doloroso vivido en los últimos años con la derogación de la doctrina Parot", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo