• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Covite denuncia "el incesante culto y apoyo" a miembros de ETA que ha habido en Euskadi en las últimas semanas

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez lamenta que las víctimas tengan que "soportar" estas imágenes "en las mismas calles en las que asesinaron a sus familiares"

Covite denuncia el incesante culto y apoyo a miembros de ETA que ha habido en Euskadi en las últimas semanas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este miércoles "el incesante culto y apoyo" a miembros de ETA que se ha producido en diferentes puntos de Euskadi en las últimas semanas, en forma de colocación de carteles o fotografías en las calles, manifestaciones o actos por los presos, como los convocados por Sare, en los que, según ha asegurado, se han exhibido imágenes de reclusos.

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez critica, a través de las redes sociales, que, por ejemplo, en Oñati (Gipuzkoa) las calles estén "plagadas de carteles con las fotos de etarras y con exigencias de impunidad".

En este sentido, lamenta que las víctimas tengan que "soportar" estas imágenes "en las mismas calles en las que asesinaron a sus familiares". A su juicio, se trata de "un ambiente asfixiante invadido por proclamas a favor de los asesinos".




Covite cita diferentes municipios en los que, durante los actos convocados por Sare a favor de los derechos de los presos de ETA, se colocaron y exhibieron fotografías de miembros de la banda oriundos de estos pueblos, como en Galdakao, de donde eran "algunos de los asesinos más sanguinarios": Xabier García Gaztelu 'Txapote', Xabier López Peña 'Thierry', Jon Bienzobas, Gorka Martínez, Oier Goitia, Iker Lima, Iosune Oña o Leire Etxebarria.

También se ha referido a las supuestas "cenas" en las calles dedicadas a los reclusos de ETA en diferentes puntos de Euskadi, algo que se repite durante las fechas navideñas cada año, con la colocación de mesas con platos y sillas vacías, acompañadas por los nombres y fotos de los presos que "faltan" por hallarse en prisión.

"Si no están en el pueblo, es porque están en la cárcel cumpliendo penas por crímenes gravísimos", asegura Covite, que denuncia que ha habido en los últimos días y semanas "más imágenes del incesante culto y apoyo que reciben los etarras constantemente" y que, incluso, se han conocido porque la izquierda abertzale las difunde por Internet.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunos actos, según recuerda, se producen incluso en el extranjero, y cita el caso de Berna, en Suiza, donde "varias personas encapuchadas reclaman bajo una pancarta: 'Honor para los Gudaris. Los ongi etorris, sí, arrepentirse, no. ¡Amnistía Total!'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar